martes, 28 de febrero de 2012

DE PANZAZO 2 !!!!

"Un documental de panzazo"

Por Emilio Zebadúa 
 
El camino más corto para convertirse en un intelectual hoy en día es la educación. Pero no en un sentido literal. No me refiero a hacerlo estudiando largos años,
investigando en fuentes primarias, escribiendo libros originales o analizando teorías complejas. No, hoy en día parece ser suficiente adoptar los elementos básicos que definen el debate mundial sobre la educación; y trasladarlos a México. 

Sólo basta con realizar un breve viaje a Finlandia, una lectura somera de algún manual de la OCDE sobre "best practices", y una visita a algunas escuelas de las zonas marginadas del país. Ah, y por supuesto enfocar la crítica a los maestros, su sindicato y la Maestra Elba Esther Gordillo, su principal dirigente. 

Lo anterior garantiza que la pobreza o, incluso, la falta absoluta de análisis sobre el sistema educativo pase desapercibido para la mayoría del público. 
Esta fórmula es desarrollada en un documental "!De panzazo!", que pretende enjuiciar a los maestros por el estado en que se encuentra la educación en México -según las mediciones internacionales derivadas de las pruebas PISA.

El documental, que se exhibirá en salas comerciales de cine a partir del 24 de febrero, fue patrocinado por varios empresarios interesados en ejercer mayor influencia en la educación pública de México; lo que representa potencialmente de un 6 a un 8 por ciento del Producto Interno Bruto. 

El principal impulsor es Alejandro Ramírez de Cinépolis que, junto con Claudio X. González, ligado a Televisa y Kimberley Clark (la papelera), presiden en la asociación "Mexicanos Primero" a varias empresas interesadas en negocios relacionados con la educación. Por un lado representan industrias (cine y televisión y radio) que compiten con la educación pública por las mentes y los valores de los niños y jóvenes, y por la otra, se encuentran entre los principales proveedores de materiales y materias primas (papel) del gasto público educativo. 

El conductor es Carlos Loret de Mola, periodista de Televisa, Radio Fórmula y El Universal. Un periodista capaz; pero no un conocedor de la realidad educativa o social de México -o de Finlandia o Estados Unidos o los demás países de la OCDE. 

El guión no tiene siquiera la sofisticación de un estudio de la propia OCDE, que a lo largo de sus análisis no se atreve a reducir los problemas educativos en México a un solo factor. Pero el documental no teme ser reduccionista. Al contrario, está dispuesto a sacar de contexto los comentarios de alumnos, maestros, padres de familia y, por supuesto, de la Maestra Gordillo. En ello no rige ningún criterio profesional, ni del periodismo y menos de la academia. 

Pero la intención es clara, y nadie involucrado en la producción, distribución o difusión del documental pretende ocultarlo. 
Se trata de un esfuerzo más en "la disputa por la educación"; una lucha que es, a la vez, ideológica y laboral, pedagógica y social, de negocios y de política. 

Nadie cuestiona que es necesario que el modelo educativo del país se transforme. Se debe elevar la calidad educativa para un mundo competitivo. Se requiere formar nuevas generaciones con las habilidades del siglo XXI, en inglés, matemáticas, lectura, ciencias, computación e internet. 
Pero un sector empresarial pretende --para empezar esa transformación-- acabar con los derechos de los trabajadores de la educación. Y, en concreto, con los derechos más importantes de todos: la organización laboral y la negociación colectiva. Para decirlo de una manera sencilla y clara, es un proceso que busca privatizar la educación; al menos reducir el ámbito de la educación pública. Y así abrir espacios adicionales para empresas e iglesias. 
El documental no es un trabajo terminado, por lo que no contiene conclusiones o propuestas de política pública. Se puede ver más bien como un trabajo-de-campo o parte de un estudio de antropología social de jóvenes entusiastas, pero amateurs en el ámbito de la educación pública. Pero sus intenciones no son ingenuas o inocentes. Son parte de un proyecto global para la transformación de la educación bajo criterios de la empresa privada y el mercado.
Febrero 10 de 2012.

sábado, 25 de febrero de 2012

De panzazo o cómo trivializar la educación

De panzazo o cómo trivializar la educación


Hugo Casanova Cardiel

 http://www.jornada.unam.mx/2012/02/25/politica/011a1pol?partner=rss

A pesar de la explícita intención de reflejar la realidad del sistema educativo de México, en el documental De panzazo la complejidad educativa nacional queda reducida a su mínima expresión. Las potencialidades del documental como lenguaje cinematográfico, así como su intrínseco valor informativo se ven malogradas por un trabajo que, lejos de ofrecer una visión consistente de la educación, presenta un discurso efectista y una interpretación inexacta.
En el documental imperan las generalizaciones y de manera indistinta se habla de la educación o del sistema educativo, como si los niveles que abarcan de prescolar a posgrado cupieran en un mismo cajón, o como si los estudiantes, maestros y directivos pudieran ser agrupados sin importar su adscripción institucional y regional. En el tratamiento de los mexicanos se alude a un concepto sin fisuras, en el que no existen diferencias sociales o laborales (no importa si el niño desayunó o no lo hizo y si los padres tienen o no trabajo). Tampoco existe distinción alguna sobre el capital cultural como factor directamente asociado al logro escolar de niños y jóvenes. Así, la obra está permeada de ideas del tipo todos los mexicanos contamos con las mismas oportunidades para educarnos o el que no estudia es porque no quiere.
También se advierte la ausencia de temas cruciales para la comprensión del fenómeno educativo, tales como el uso mayormente demagógico de la evaluación, la insuficiencia de los exámenes estandarizados (Pisa y Enlace) como instrumentos para generar comparaciones válidas, o las cambiantes estrategias gubernamentales que durante los años recientes han cuestionado el papel de la educación como bien público.
La educación en México es un territorio de contrastes y al lado de sus graves problemas también pueden apreciarse condiciones de logro. En tal sentido, resulta paradójico que un trabajo que hace gala de su vocación informativa carezca de referencias exitosas que podrían configurar una interpretación más fiel. Porqué no hablar de los estudiantes que en condiciones adversas viajan por horas con la indeclinable voluntad de atender sus clases; o de los estudiantes que, habiendo culminado sus estudios en el sistema educativo mexicano, acuden a prestigiadas universidades de las llamadas de clase mundial; o de los maestros que cubren con honor su encargo social y se entregan cada día a la formación rigurosa de niños y jóvenes; o de las madres y padres que independientemente de sus condiciones económicas o su formación académica, colaboran con sus hijos.
El tratamiento a quienes asisten al documental es por demás cuestionable, pues en lugar de ser tratados como ciudadanos que de manera voluntaria y generosa acuden a una propuesta cinematográfica, son provistos de unas papeletas de colores y sumados casi en automático al proyecto que rodea al documental. Reconociendo el absoluto derecho de todos los mexicanos a participar en la discusión de los problemas del país, resulta sorprendente el afán de los realizadores del documental por encabezar una campaña que enfrente la crisis de la educación en México. En breve, ni la asociación civil que lo anima, ni el entorno empresarial que lo patrocina, cuentan con la autoridad o atributos intelectuales para una tarea de tales dimensiones.
El pretendido liderazgo resulta todavía más incomprensible pues los realizadores del documental, estrechamente relacionados con el poder mediático del país, omiten toda referencia al papel de la televisora con mayor arraigo en nuestro país y que por años ha ejercido un deplorable papel en la formación de los mexicanos a través de sus noticiarios, de sus programas de diversión o cultura; e incluso, a través de las telenovelas, ya definidas hace unos meses por el titular de la SEP como poderoso instrumento educativo (La Jornada, 18/03/2011).
Sin embargo, uno de los grandes silencios del documental es la relación de la maestra Gordillo con dos personajes centrales de la vida nacional: Felipe Calderón y Emilio Azcárraga Jean. Cómo explicar la presencia de la dirigente en el proceso electoral de 2006 y los ulteriores beneficios que obtuvo en posiciones clave del gobierno federal, así como su papel central en la llamada Alianza para la Calidad Educativa en 2008. Y cómo entender los convenios de la cúpula del SNTE con Televisa, el más reciente Todo el mundo cree que sabe, presentado como una apuesta por la educación de calidad y para el cual el sindicato aportó 150 millones de pesos ¿No es pertinente esa información? ¿En qué medida los graves problemas de la educación nacional han estado relacionados con los arreglos de las elites sindical, política y empresarial?
De cara al momento que vive México, es cada vez más urgente que la problemática educativa sea atendida desde una óptica que valore su complejidad y articulación con los grandes problemas de la sociedad. Ello demanda la participación de esos ciudadanos calificados y comprometidos que el sistema educativo mexicano ha logrado formar a lo largo de su historia.

domingo, 19 de febrero de 2012

CERTIFICACIÓN

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Secretaría General
Secretaría de Servicios Parlamentarios
Centro de Documentación, Información y Análisis
Reglamento Abrogado DOF 06-09-2007

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril de 2004

Reglamento abrogado DOF 06-09-2007

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

VICENTE FOX QUESADA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 37, fracciones VI bis, XVIII y XVIII bis, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2, 13, 67, 68, 69 y demás relativos de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, he tenido a bien expedir el siguiente
REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL
TÍTULO PRIMERO
Disposiciones Generales
Capítulo Único
Artículo 1.- El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
Artículo 2.- Para los efectos del presente Reglamento, en adición a los términos que define la Ley en su artículo 3, se entenderá por:
I. Certificación de Capacidades: Al proceso por el cual se determinan aptitudes, mediante la confirmación del nivel de dominio de los conocimientos y habilidades de un servidor público de carrera, así como sus actitudes, mediante la evaluación de las conductas propias de cada capacidad;
II. Comité de Profesionalización: Al Comité Técnico de Profesionalización y Selección en los casos en que actúe como órgano encargado de la planeación, implantación, operación y evaluación del Sistema en cada dependencia. Cuando actúe con este carácter dicho Comité se integra en la forma prevista en el primer párrafo del artículo 74 de la Ley;
III. Comité de Selección: Al Comité Técnico de Profesionalización y Selección cuando actúe como órgano encargado de conducir los procesos de reclutamiento y selección, así como de determinar los resultados de dichos procesos en las dependencias. Cuando actúe con esta calidad, el Comité se integrará en la forma establecida por el párrafo segundo del artículo 74 de la Ley;
IV. Consejo Consultivo: Al órgano de apoyo para el Sistema, integrado en los términos del artículo 94 de este Reglamento;
CHEQUEN ESTO
Artículo 69.- Los servidores públicos titulares que obtengan calificación no aprobatoria en dos evaluaciones del desempeño anuales de
manera consecutiva serán separados del Sistema y de su plaza, en términos de lo dispuesto por el artículo 60, fracción VI de la Ley.
Los servidores públicos titulares que obtengan un resultado deficiente en su evaluación del desempeño
serán separados del Sistema y de su plaza, en términos de lo dispuesto por el artículo 60, fracción VII de la Ley
Se considerará como un resultado deficiente:
I. La obtención de una calificación de desempeño no aprobatorio en las evaluaciones semestral y anual en un mismo ejercicio fiscal, y
II. La obtención en las evaluaciones anuales de tres calificaciones de desempeño mínimas aprobatorias o no aprobatorias, o cualquier combinación de éstas, en un periodo de cinco ejercicios fiscales, contado a partir de la primera evaluación anual en que se haya obtenido la calificación mínima aprobatoria o no aprobatoria.

Artículo 68.- Los resultados de la evaluación del desempeño se clasificarán en una escala de calificación de 0 a 100 incluyendo un decimal. Esta escala ubicará los resultados obtenidos en los siguientes parámetros:
I. Desempeño sobresaliente de 90.0 a 100;
II. Desempeño satisfactorio de 75.0 a 89.9;
III. Desempeño mínimo aprobatorio de 60.0 a 74.9, y
IV. Desempeño no aprobatorio de 0 a 59.9.

Para efectos de la evaluación del desempeño semestral, sólo se tendrán los siguientes parámetros: desempeño satisfactorio, de 60.0 a 100, y desempeño no aprobatorio, de 0 a 59.9.
Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los cuatro días del mes de septiembre de dos mil siete.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares.- Rúbrica.

jueves, 16 de febrero de 2012

ATENCION PRÓRROGAS:

Los compañer@s docentes que ostenten código 23 y que no se les haya renovado su adscripción es necesario que acudan a Sección 10 del SNTE (República de Venezuela 34 1er. piso) con la Profra. Amanda de la Llave para que sean integrados en el trámite de forma directa  que se envía a Coordinación Sectorial y/o se les asesore.

martes, 7 de febrero de 2012

MAS ACERCA DE LOS DESCUENTOS


COMO SE APLICAN LOS DESCUENTOS POR FALTAS

·         Publicado por SAUL ARROYO MORALES el febrero 5, 2012 a las 11:37am

·         Ver discusiones

¿Cómo se aplican los descuentos por faltas?

Ante la decisión de los Trabajadores de la Educación de luchar y oponerse a la ACE y todas sus consecuencias, las autoridades han soltado falsa información sobre los descuentos para detener la movilización y los paros. La falta de información sobre la aplicación de los descuentos por faltas y retardos siempre ha servido a las autoridades como forma de control y de represión, como en los recientes paros.

A continuación exponemos la forma en que son aplicados los descuentos, algunas aclaraciones para acabar con algunos mitos sobre la aplicación de los mismos y, por último, algunas recomendaciones a observar.



I.- Descuentos por faltas y retardos.

Se aplican los conceptos 17 y 18



a.- Por jornada



Para obtener el valor de un día faltado, cualquiera, se realiza lo siguiente:

1.- Se dividen los 5 días hábiles entre los 7 días de la semana y tenemos el cociente 1.4

2.- Este cociente divide al salario mensual, para obtener el descuento de un día.



b.- Profesor por hora/semana/mes



Los conceptos a considerar son: 07, E9, E2, E5, SC, FC.

Aunque de manera general tenemos: 07 + E9 + SC





Procedimiento:



v  Se obtiene el salario mensual de los conceptos: 07+ E9 + SC

v  Se multiplica el número de horas semanales por cuatro para obtener para obtener las horas laboradas al mes

v  Se divide el salario del mes por las horas mensuales y obtenemos el valor de la hora a descontar.

v  Por último, se multiplica el número de horas faltadas por el valor de la hora a descontar.



Ejemplo:

Con un salario de 19 H/S/M

Suma mensual de 07, E9 y SC.

(Salario a partir del 16-05-07)



07: 2, 487.57

E9:      146.30

SC:      305.42

__________

$   2, 939.29

Multiplicamos por 2 para obtener el salario mensual:

$ 2, 939.29 X 2 =  $ 5 878.58

Número de horas mensuales:

19 X 4 = 76

Cociente de salarios/horas al mes:



5, 878.58 = $ 77.35

76

Este el monto de una hora a descontar, sin carrera magisterial.



NOTAS.

1.- Es falso que si faltamos lunes o viernes o “puente”, nos descuenten 3 días. El monto de descuento por hora incluye, de manera proporcional, sábado y domingo, no importa el día que se falte.

2.- El descuento se aplica en los conceptos:

17: año en curso, los últimos 6 meses.

18: año anterior, de los 7 a los 12 meses anteriores.

3.- Para reportar incidencias tenemos:

a.- El director de la escuela envía información a la quincena inmediata de ocurrida la falta o retardo, previa entrega del reporte al trabajador.

b.- La Dirección correspondiente (CSES o DGSEI) envía, en un lapso de 4 meses a Remuneraciones el informe de incidencias.

c.- Remuneraciones de Pagaduría, tiene hasta un año para aplicar el descuento, después ya no es válido.



4.- Reclamación del trabajador.

La prescripción es de un año.



5.- El director debe entregar una copia del reporte de faltas y retardos al trabajador. El trabajador debe comprobar las fechas reportadas (de mayo a mayo aprox.). También el CED puede solicitar la hoja de incidencias



6. El descuento se aplica con el salario vigente de la quincena en que se faltó.



7. Las instancias para los reclamos son las Direcciones (CSES y DGSEI)



8. Los descuentos aplicados no excederán al 30% del salario del trabajador.



Otros descuentos son el 01 (ISR), 19 (cobro indebido), 58 (cuota sindical), L1, L2, L3, L4 (ISSSTE), 51 (seguro individual), 03 (PCP), 64 (Préstamo hipotecario)



Recordemos que a partir de enero se incrementaron los descuentos en el 01, al modificarse la tabla sobre los impuestos. De igual manera se nos imponen los descuentos con la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE (L1, L2, L3, L4, hasta L5), lo que redujo nuestro salario a partir del mes de enero.



Recomendaciones:

1.     Firmar la tarjeta al inicio de la quincena.

2.     Llevar la relación de incidencias de manera personal.

3.     Pedir al Srio. Gral. y de T y C, del CED por escrito, las incidencias.

4.     Cuando no se den a conocer las incidencias por el director, pedirlo por escrito al director con copia al inspector y la dirección operativa. (DGSEI, CSES)

5.     Si se comprueba dolo del director, pedir al Jurídico la sanción correspondiente

                      ASAMBLEA DE COORDINACIÓN SECCIONES 10 Y 11

                                                                                                     Febrero 2012


lunes, 6 de febrero de 2012

INFORMACION DE LA CNTE SECC 10 4 FEB 2012






INFORME DE LA ASAMBLEA DE COORDINACIÓN DE LAS DECCIONES 10 Y 11 DE LA CNTE, REALIZADA EL SÁBADO 4 DE FEBRERO DEL 2012. BAJO EL SIGUIENTE  OREN EL DÍA:

1.       INFORMACIÓN



·         Participaron en la marcha y paro del viernes 3 de febrero; 331 Secundarias Generales, 14 Secundarias para Trabajadores, 3 Secundarias Técnicas, la Central de Laboratorios y Talleres # 2 y 4 Escuelas Formadores de Docentes o Normales.

·         La Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE (CNUN) fue recibida por una representación de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación, acordando instalar mesas de trabajo con las secretarías y dependencias involucradas en la resolución de nuestras demandas, para tal efecto se cita a la CNUN para el martes 7 de febrero a las 18:00 horas en el Cenado de la República y el jueves 9 en la  Secretaría de Gobernación a la misma hora.

·         En la movilización participaron 24 estados de la república, siendo el contingente  mayoritario, el de las secciones  9 y 10 del DF con aproximadamente 35 mil docentes,  según datos del gobierno capitalino.

·         La Sección 9, en  reunión de su Comité Seccional, efectuada el sábado 4 de febrero, acuerda impulsar una consulta a sus bases para realizar las siguientes acciones; sábado 3 de marzo, jornada pedagógica en el zócalo de la ciudad y paro de 24 horas el día 15 de marzo.  



2.       ANÁLISIS, BALANCE Y PERSPECTIVAS.

·         La movilización del día 3 fue un éxito rotundo, sobre todo por la participación de la base trabajadora, lo que hace necesario consolidar el movimiento al que hay que fortalecer.

·         Informar a nuestros compañeros de la movilización.

·         Nombrar representante de las escuelas a esta Asamblea de Coordinación.

·         Formar Comités de Lucha donde haya comités charros.

·         Informar a los padres de familia, mediante volantes, reuniones, etc.

·         Crear un fondo de resistencia en cada escuela para poder solventar los gastos que la lucha nos requerirá.

·         Elaborar un boletín  informativo y un tríptico que explique lo que es la CNTE.

·         Crear un directorio digital que nos permita contar con una red de comunicación rápida y fluida.

·         Promover la coordinación entre las diferentes secciones del área metropolitana. Así como con otros sectores de la población.

·         Recuperar nuestro pliego de demandas acordado en el Congreso Democrático de la Sección 10.

·         Continuar con la implementación de la demanda en contra del nuevo Comité Charro de la Sección 10.

·         Asistir a las estaciones de radio que nos lo están solicitando, así como,  presentar una carta al periódico “La Jornada” para dar a conocer el contenido de nuestra lucha.

·         Seguir impulsando la movilización hasta llegar a un paro indefinido, ya que solo por este medio lograremos tirar el Acuerdo para la supuesta Calidad de la Educación y expulsar  a Elba Esther Gordillo del SNTE.

·         Contrarrestar la campaña de linchamiento contra el magisterio, implementada por el gobierno y los medios de comunicación.

·         Como sección 10, organizarnos con base a las diferentes Direcciones Operativas.

·         Como movimiento democrático magisterial debemos construir una propuesta educativa alternativa.

·         Fortalecer nuestras diferentes comisiones como son; Prensa, Organización, Relaciones, Finanzas.



3.       ACUERDOS Y TAREAS

·         Apoyar y acompañara a la CNUN el martes y jueves en sus reuniones de negociación, en función de las posibilidades de cada escuela y compañero.

·         Asistir a la reunión de Dirección Política Nacional (DPN) de la CNTE, el próximo martes, así como a la Asamblea Nacional Representativa (ANR) del domingo 12 de febrero.

·         Reunión de comisiones de la Asamblea de Coordinación 10 – 11, sábado 11 de febrero a las 13:00 horas, en el edificio de la CNTE (Sección 9 Democrática, Belisario Domínguez # 32).

·         Próxima Asamblea de Coordinación 10 – 11, sábado 18 de febrero, a las 13:00 horas 



¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

Comisión de Organización