viernes, 29 de junio de 2012

Cursos express escalafón

Próximo día 02 de julio inician las incripciones de cursos con valor escalafonario, Acudir a Arcos de Belen No.23 Piso 8. Depto. de Actualizacióon y Capacitación, de 9:00 a 18:00 hrs.
Requisitos.
Copias de:
Talón de pago.
Credencial SEP actualizadfa.
Llenado y firmado de cedula de incripción.

miércoles, 20 de junio de 2012

DÍAS ECONÓMICOS A FIN DE AÑO ESCOLAR


Respecto a sus preguntas si hay días económicos dentro de la última quincena del año escolar existe el documento: Criterios operativos para el otorgamiento de licencias con goce de sueldo en el art 52 fracción III emanado del manual general de la AFSEDF y publicado en el diario oficial de la federación, que la Administración Federal envió a Directores generales hace ya un tiempo en donde menciona que los trabajadores tienen derecho a este tipo de licencias en cualquier día hábil de la semana, sin condición en el periodo comprendido del 16 de julio de un año al 15 de julio del siguiente año

Información proporcionada por: Mtra: Rocío Rivera

viernes, 15 de junio de 2012

Malditos maestros


No todos los periodistas son como Loret de Mola o Alazraki
 
Malditos maestros

Álvaro Cueva




México está lleno de grandes maestros, de hombres y mujeres que dejan el alma en las aulas, que trabajan en unas condiciones espantosas, que tienen que lidiar con grupos inmensos y que, a pesar de eso, no se rinden.
Yo, como muchas personas, padecí en carne propia las marchas y los bloqueos de los últimos días en el Distrito Federal.
Fue espantoso porque, a pesar de las advertencias y de todos los agentes de tránsito y de seguridad que participaron, a la hora de los trancazos, nadie sabía nada.
Ni para dónde ir, ni para dónde voltear, ni si aquello iba a durar más de cuatro horas, ni si lo que más convenía era estacionarse o correr.
Y ni le cuento lo que fue tomar el transporte público. Era como si el Metro se hubiera puesto de acuerdo con los manifestantes.
Aquello no avanzaba, apagaban las luces y luego con el calor y la multitud montada sobre la multitud de todos los días, créame, no había manera de llegar a tiempo a ningún lado.
¿Pero sabe qué fue lo que más me llamó la atención? Los comentarios de la gente y de muchos comunicadores. Todos, invariablemente, atacaban a los maestros.
¡Malditos maestros! ¡Son unos holgazanes! ¡No quieren que los evalúen! ¡Por eso estamos como estamos! ¡Pobres niños!
Yo no creo que nuestros maestros sean unos holgazanes, ni que México esté perdido ni que la culpa de todas nuestras desgracias la tengan la CNTE, el SNTE ni la Secretaría de Educación Pública.
Creo que esto es más profundo de lo que parece y que, como implica mucho dinero y mucho poder, la mezcla de intereses es una bomba tan pero tan redituable, que más de un medio de comunicación la ha utilizado a su favor.
Para empezar, México está lleno de grandes maestros, de hombres y mujeres que dejan el alma en las aulas, que trabajan en unas condiciones espantosas, que tienen que lidiar con grupos inmensos y que, a pesar de eso, no se rinden.
Ser maestro sigue siendo algo admirable, una profesión honesta, un oficio digno, algo que se tiene que seguir reconociendo por la más elemental humanidad.
Y sí, hay maestros malos, como también hay médicos malos, agricultores malos, mineros malos y funcionarios malos, pero no por eso todos tienen que ser lo peor de lo peor.
¿En qué momento el magisterio se convirtió en algo despreciable?
¿A partir de qué punto todas estas personas, que eran de las más queridas y de las más admiradas de nuestro país, se transformaron en los peores enemigos de la sociedad?
¡Ahora resulta que ellos son responsables hasta de la proliferación del narcotráfico!
A mí sí me pone muy mal esta especie de campaña de desprestigio porque son más los maestros buenos que los maestros malos, porque no se la pasan nada bien y porque les están echando la culpa de algo que no les corresponde.
Mentira que el gran problema de México tenga que ver con la educación. Mentira que vivimos en un país de gente ignorante. Mentira que en México no se lea.
Si no estamos a la altura de muchas de las naciones más poderosas del mundo no es por falta de universitarios, es por falta de un proyecto de país.
¿A usted de qué le sirve tener una licenciatura, una maestría o un doctorado si al final de tantos años de estudio no va a encontrar empleo y, si lo encuentra, le van a pagar una miseria?
Oh, sí, mucha cultura, mucho título, mucha educación. ¿Y lo demás?
Es como lo de la lectura. Todo el tiempo nos están machacando que los mexicanos no leemos, que nuestros niños no saben ni leer ni escribir y, por supuesto, que por eso estamos tan mal.
¿Por qué si en México no se lee, el gran negocio de muchos intelectuales es escribir libros diciendo que no se lee?
¿Por qué si en México no se lee, tenemos tantas editoriales tan ricas vendiendo lo que no venden en muchos otros rincones del mundo, ya no se diga de América Latina?
¿Por qué si aquí nadie lee, especialmente los niños, tenemos tantas ferias del libro tan grandes permanentemente retacadas de gente que compra como si se fuera a acabar el mundo, especialmente cuando se trata de libros para niños?
¡Qué ganas de convencernos de que estamos mal! Qué ganas de tenernos en la lona y, sobre todo, de vendernos la idea de que todo está pésimo por el tema de la educación y los maestros.
Sí, ellos salieron a marchar. Sí, ellos salieron a bloquear. ¿Pero no lo han hecho muchas otras personas por otras causas? ¿Por qué ellos son malos y los otros, no?
Yo no me trago el cuento de que todo lo que ha estado pasando con los maestros en la Ciudad de México ha sido por un asunto de evaluaciones. ¿Usted sí?

lunes, 11 de junio de 2012

??????? ajá


Privatizar todo, propone Slim a países en crisis

Al participar en un foro de la ONU, el empresario mexicano sugiere a las naciones con alta deuda pública vender los activos públicos, subir impuestos, reducir el gasto y elevar la edad de jubilación hasta los 70 años
Ginebra | Lunes 11 de junio de 2012EFE | El Universal11:53



El empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, asegura que los países con alta deuda pública y déficit elevados sólo tienen tres soluciones para sanear sus cuentas, además de subir la edad de jubilación: aumentar los ingresos, reducir el gasto y vender activos, en especial infraestructuras.
"Si se quiere mejorar las cuentas no hay muchas más soluciones que subir los ingresos a través de los impuestos, bajar el gasto público o vender activos: quien tenga autopistas que las venda, aeropuertos que los venda, sectores energéticos que los venda, y así permitirá la inversión privada en sectores estratégicos y ello dinamizará la economía", sugirió hoy Slim.
Slim fue el invitado de honor de la serie "Conferencias de Ginebra", que tienen lugar en la sede de la ONU desde hace tres años y en las que ya han participado el ex presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, o el ex gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, entre otros.
Aunque el título de la conferencia en la que intervino era "¿Cómo están impactando las nuevas tecnologías en el mundo empresarial y cómo están cambiando el mundo?", Slim ni siquiera mencionó este tema.
Por el contrario, en su intervención inicial se dedicó a hacer un repaso de la evolución humana desde la gran glaciación y, en la posterior serie de preguntas y respuestas, las cuestiones fueron de muy diversa índole.
Además de sugerir la "venta de activos públicos", Slim recomendó a los mandatarios de países con problemas que suban la edad de jubilación hasta los 70 años "porque el límite de 60 se estableció cuando la gente se moría a los 60 o poco más, ahora vivimos hasta los 85 o los 90".
"Vivimos en la sociedad del conocimiento, la experiencia y el conocimiento deben valorarse, por ello se puede ampliar el periodo de vida laboral", agregó.
No obstante, el exitoso empresario, que vende servicios de tecnología de la información a más de 250 millones de personas, afirmó que, una vez superada la barrera de los 60 años, las personas que continuaran trabajando "podrían hacer jornadas semanales de 35 horas, en lugar de 40" .
Otra opción planteada por Slim y que esta abierta a todos los empleados sin distinción de edad sería trabajar tres días a la semana en jornadas de "10 o 11 horas, para tener libres otros cuatro días y dedicarlos a innovar, a crear" .
Por otra parte, calificó la red de telecomunicaciones existente actualmente de "sistema nervioso de esta nueva civilización" .
"Una civilización generosa y virtuosa que se sustenta en el bienestar de los otros, en que los otros sean educados y formen parte de la modernidad", resaltó.
Por ello, aspira a que todo el mundo pueda estar "conectado" y que llegue un día en que todas las personas cuenten con un terminal telefónico "inteligente", con conexión permanente a internet, frente a los actuales celulares, "teléfonos tontos que sólo tienen voz".
"Lo importante es poder contar con todas las plataformas y hacer uso de ellas cuando se necesiten", indicó.


INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR PROFESOR:  ADÁN RUÍZ

sábado, 2 de junio de 2012

CAMBIOS Y PERMUTAS 2012


CONVOCATORIA





LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL Y LA SECCIÓN 10 DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES 
DE LA EDUCACIÓN, CONVOCAN AL PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, SECUNDARIA TÉCNICA Y EDUCACIÓN FÍSICA A QUE 
PARTICIPEN EN LOS PROGRAMAS DE CAMBIOS Y PERMUTAS DE CENTRO DE TRABAJO EN EL DISTRITO FEDERAL 2012, LOS CUALES SE REALIZARÁN 
DE CONFORMIDAD A LOS SIGUIENTES: 

I. REQUISITOS 

1. Encontrarse en servicio activo. 
2. Ostentar nombramiento con carácter definitivo (código 10) con más de seis meses de servicios ininterrumpidos al momento de presentar la Solicitud de Cambio o Permuta de 
Centro de Trabajo ante la instancia correspondiente, o nombramiento provisional (códigos 95 ó 97) y tener un mínimo de 2 años ocupando la plaza. 
3. Tramitar personalmente la Solicitud en el período autorizado por la Subcomisión Mixta de Cambios de Centro de Trabajo en el Distrito Federal en: 
- La Unidad Administrativa o Nivel Educativo de su adscripción, o 
- La Sección 10 del SNTE. 


4. Presentar cuatro copias del(los) comprobante(s) de pago o talón(es) de cheque(s) de la quincena inmediata anterior a la entrega de la Solicitud. 
5. Presentar el Formato Único de Personal, Constancia de Nombramiento o Nombramiento, así como Orden de Presentación. 
6. En los casos de permutas de centro de trabajo los solicitantes deberán tener nombramientos equivalentes (en la misma categoría y funciones). 




NOTA IMPORTANTE: LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL PROCESO DE CAMBIOS Y PERMUTAS DE CENTRO DE TRABAJO EN EL DISTRITO 
FEDERAL ES VOLUNTARIA Y LOS TRÁMITES SON GRATUITOS 



 II. INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DE LA SOLICITUD 



1. Las Solicitudes de Cambios o Permutas de Centro de Trabajo deberán obtenerse a través de la página de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito 
Federal http://www.sepdf.gob.mx; así mismo, se podrá hacer la consulta de la Convocatoria. 
2. Se recomienda tener a la mano el(los) comprobante(s) de pago o talón(es) de su(s) cheque(s) correspondiente(s) a la última quincena cobrada, pegando al reverso de su 
Solicitud una copia fotostática del(los) mismo(s). 
3. La Solicitud se llenará en cuadruplicado, estableciendo hasta 3 opciones de centro de trabajo en donde el interesado pida ser adscrito. 
4. El llenado de la Solicitud se deberá realizar invariablemente a través de la página de internet indicada en el numeral uno de este apartado y la impresión de los tantos que se 
requieren de la misma se tendrá que realizar también por este medio. 
5. La Filiación se anotará a 13 posiciones: cuatro corresponden a la parte alfabética; seis a la numérica, y las tres restantes a la homonímia. Esta información deberá tomarse 
invariablemente del comprobante o talón del cheque de pago de remuneraciones. Por ejemplo: GARA791129BB2. La clave de Filiación será la llave de registro. 
6. La información de la clave del centro de trabajo, se anotará como se muestra en los siguientes ejemplos: 




Secundaria: 09DES0121F Secundaria para Trabajadores: 09DSN0013X 

Secundaria Técnica: 09DST0047U Educación Física: 09DEF0013Q 

Telesecundaria: 09DTV0101W 



Turno: Matutino (M), Vespertino (V), Nocturno (N) o Mixto (O) 



NOTA: Si la Escuela es de Jornada Ampliada o de Tiempo Completo se deberá marcar en el espacio correspondiente ( X ) 



III. CRITERIOS 

PARA CAMBIOS DE CENTRO DE TRABAJO 



1. Las Solicitudes se analizarán y dictaminarán conforme a lo siguiente: 
a) La matricula existente en cada centro de trabajo. 
b) Los espacios disponibles en los centros de trabajo. 
c) La necesidad justificada del servicio público que se tiene que proporcionar. 
d) El cumplimiento de los solicitantes de los requisitos establecidos para los cambios de centro de trabajo. 
e) Cuando el(los) espacio(s) disponible(s) en el centro de trabajo sea(n) solicitado(s) por más de un trabajador, se asignará al de mayor antigüedad en el nivel 
educativo. 




2. El análisis y dictamen de las Solicitudes de Cambios de Adscripción de Centros de Trabajo de jornada ampliada y tiempo completo se realizará de conformidad con lo 
siguiente: 




a) En la dirección electrónica http://www.sepdf.gob.mx, se podrán consultar los centros de trabajo de jornada ampliada o tiempo completo para el ciclo escolar 2012-
2013. 
b) Únicamente se inscribirán docentes que cuenten con el total de horas requeridas por el Nivel Educativo. 
c) Aceptar por escrito las condiciones laborales, los derechos y obligaciones que le correspondan al prestar sus servicios en centro de trabajo de jornada ampliada o 
tiempo completo. 
d) Quienes presten sus servicios en este tipo de centros de trabajo y soliciten su cambio a otro sin jornada ampliada o tiempo completo, deberán renunciar por escrito 
a los beneficios laborales y prestacionales propios de los primeros. 
e) Cuando el(los) espacio(s) disponible(s) en el centro de trabajo de jornada ampliada o tiempo completo sea(n) solicitado(s) por más de un trabajador, se asignará al 
de mayor antigüedad en el nivel educativo. 




3. Cuando se solicite cambio de adscripción con más de una plaza, se buscará atender la petición en los términos de la Solicitud; de no existir condiciones para el cambio, ésta 
será dictaminada como improcedente o, en su defecto, el trabajador decidirá lo que a su derecho convenga. 




PARA PERMUTAS DE CENTRO DE TRABAJO 



4. Las Permutas se clasifican en dos tipos: 




4.1 Por su jurisdicción: 






a) Internas.- Cuando los centros de trabajo pertenezcan a una misma Unidad Administrativa o Nivel Educativo. 

b) Externas.- Cuando los centros de trabajo pertenezcan a dos o más Unidades Administrativas. 



4.2. Por el número de solicitudes: 



a) Simples.- Cuando involucren a dos personas. 

b) Compuestas.- Cuando se concerten entre tres o más personas. 



5. En las permutas internas, corresponderá al Titular del Nivel Educativo respectivo, la facultad de autorizar las permutas que procedan. 
6. En las permutas externas, será facultad de los Titulares de la Dirección General de Operación de Servicios Educativos, Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa, 
Dirección General de Educación Física y la Dirección General de Educación Secundaria Técnica, autorizar las permutas que procedan, contando con el visto bueno de los 
Titulares de los Niveles Educativos respectivos. 
7. Las Solicitudes de Permutas que involucren a los centros de trabajo de jornada ampliada o tiempo completo, deberán cumplir con lo establecido en el numeral 2, del apartado 
III de esta Convocatoria. 




GENERALES 



1. La validación de los datos asentados en las Solicitudes será responsabilidad de las Unidades Administrativas y Niveles Educativos, y se efectuará en un periodo de 48 horas, 
contadas a partir de la recepción de las mismas. El horario de atención será de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. 
2. Para posibilitar los Cambios y Permutas de Centro de Trabajo en el Distrito Federal, se gestionarán las transferencias presupuestales necesarias, siendo la premisa 
fundamental no afectar al servicio público educativo. 
3. El dictamen de las Solicitudes de Cambios de Centro de Trabajo es irrevocable. 
4. Los Cambios y Permutas de Centro de Trabajo en el Distrito Federal autorizados, deberán ser formalizados con el trámite de los movimientos en los Nombramientos y Órdenes 
de Presentación respectivas. 
5. Cualquier situación no contemplada en estos criterios será resuelta por la Subcomisión Mixta de Cambios de Centro de Trabajo en el Distrito Federal. 


IV. FECHAS 

1. La presente Convocatoria estará disponible en la página de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, http://www.sepdf.gob.mx 
2. La presentación y recepción de Solicitudes de Cambios y Permutas de Centro de Trabajo será del 01 al 15 de junio de 2012. 
3. La fecha límite para el desistimiento de las Solicitudes de Cambios y Permutas de Centro de Trabajo será el 18 de junio de 2012, y deberá manifestarse por escrito. 
4. Los resultados del Proceso de Cambios y Permutas de Centro de Trabajo, se publicarán a partir del 19 de julio del presente año y estarán disponibles en la página de internet 
de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal: http://www.sepdf.gob.mx; del 19 de julio al 15 de agosto de 2012. 
5. Los Nombramientos y las Órdenes de Presentación de los Cambios y Permutas de Centro de Trabajo autorizados, serán entregados a los trabajadores del 15 al 17 de agosto 
del presente año, para que los mismos continúen prestando sus servicios en su nuevo centro de trabajo. 
6. La presentación de los interesados a su nuevo centro de trabajo deberá realizarse de acuerdo a la fecha señalada en la Orden de Presentación. 




México, D.F., 22 de mayo de 2012.


FAVOR DE LEER!!!!


o a la evaluación universal
Sábado 2 de junio de 2012
Por Eduardo Andere M.*
La evaluación universal de maestros como está concebida es un error tanto de política pública como de pedagogía. El presidente de la República y su Secretario de Educación se meten en camisas de once varas con mucha facilidad e inocencia. Para empezar, cualquier evaluación con el apellido universal es antitética, y quizá, antiética.
Los maestros sí deben evaluarse pero a través de otros instrumentos. La evaluación magisterial debe ser local, conducida por los directores de las escuelas y realizadas por consejos, grupos o redes de pares. Nunca universal y nunca con base en pruebas estandarizadas que sólo lastiman al maestro y lo ponen en el banquillo de los acusados innecesariamente. Si éste fuera el caso, como bien lo sugiere Manuel Gil del Colmex, por qué no se evalúa universalmente a todos los abogados, médicos y policías del país; o a todos los empresarios, políticos y secretarios de Estado. Vamos, evaluemos también a los contadores; y que los maestros evalúen a los empresarios por ejemplo, con las reglas epistémicas de los docentes. ¿Con qué autoridad moral podemos erigirnos en deidad de la evaluación universal y juzgar entre grupos de epistemologías y sociologías tan insolubles como el agua y el aceite?
La evaluación es un instrumento poderoso de aprendizaje; no sólo la de los estudiantes sino también la de los maestros. Es algo que los pedagogos y aprendólogos deben decidir; es su tema, su recinto epistemológico. Ni los políticos ni los empresarios pueden y deben meterse en el lenguaje del aula y la docencia. Su tarea debe ceñirse a facilitar que la buena pedagogía y los buenos maestros florezcan. Y no a pasarlos por la báscula de los intereses políticos o ideológicos.
Los maestros tienen razón al rechazar este tipo de evaluación populista y propagandística que descansa sobre una premisa totalmente falsa: “que los maestros son el principal factor asociado al aprendizaje de los niños y jóvenes y, por tanto, si el aprendizaje es deficiente, es por culpa de los maestros”.
La evidencia de más de 50 años de evaluación educativa de los aprendizajes medidos por pruebas estandarizadas en el mundo muestra que lo que sucede fuera de la escuela es tan o más importante que lo que sucede en la escuela para explicar la varianza de los resultados educativos. Y es todavía mucho más importante si las condiciones de la población a evaluar son de mucha pobreza, desigualdad y segregación.
Los gobiernos de México han equivocado por completo el camino a seguir en la educación. No es con la estandarización de la política educativa, decidida desde el escritorio de uno o dos funcionarios, con una o dos líderes, es decir, decisiones centralistas, como ENLACE, ENCICLOMEDIA, HDT, Carrera Magisterial, Evaluación Universal, o Selección Universal, lo que hará más educado al pueblo.
La revolución que México necesita no es la educativa. A la educación se le han colgado muchos escapularios o milagros que no se merece, ni necesita. La educación no es la panacea de nuestros males. Al menos no la educación como la plantean políticos y empresarios. No es con más niños en las escuelas lo que nos hace mejor educados; es con más niños y jóvenes que quieran estar en las escuelas por su propio bien lo que nos hace más educados. No es con más pruebas como nos haremos mejor aprendientes -ni los maestros, ni los educandos-, sino con la decisión personalísima, de querer ser mejor, de querer trabajar duro y esforzarnos.
La verdadera diferencia entre los individuos llamados talentos o genios y los que no lo somos, es que aquellos traen inscrito en su dotación genética un código de esfuerzo y trabajo. Sólo los que trabajan duro tienen suerte. No hay gloria sin esfuerzo.
Sustituir este generador de naturaleza intrínseca por una serie de incentivos externos, como premios y castigos por hacer algo que de cualquier manera se tiene que hacer, como becas, bonos y premios, provocará la formación de generaciones que únicamente trabajarán por las razones equivocadas: “solamente trabajo o estudio si me pagas más”; en lugar de “estudio y trabajo porque es bueno para mí”.
No, colegas, no es una revolución educativa lo que necesitamos en México; requerimos de una revolución cultural. Que sustituya a la televisión por el libro; a la chatarra por la comida sana, al sillón por el ejercicio, a la corrupción por la transparencia, a la flojera con “h” (holgazanería) por el esfuerzo, a las fiestas por el trabajo, y a la pachanga por el respeto. Después de todo, cuánta gente no hay con mucha educación y a la vez mal educada y corrupta; y cuánta gente no existe con poca educación, y a la vez, bien educada, sana, decente, ética y proba.
*Académico del ITAM.