sábado, 14 de julio de 2012

Lista de útiles escolares autorizados 2012-2013


LISTA DE MATERIALES Y ÚTILES ESCOLARES AUTORIZADOS PARA INICIAR LAS
ACTIVIDADES EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA
CICLO ESCOLAR 2012-2013
E D U C A C I Ó N  P R E E S C O L A R
Los materiales y útiles escolares necesarios para iniciar las actividades del ciclo escolar
2012-2013 en los Jardines de Niños, como diferentes tipos de papel, pinturas, pinceles,
brochas, tijeras, pegamentos y plastilina (no tóxicos), serán adquiridos de común acuerdo
entre los padres de familia y las educadoras, conforme a los requerimientos de las
actividades que realizan los niños de este nivel educativo.
E D U C A C I Ó N  P R I M A R I A
P r i m e r  g r a d o
 Dos cuadernos de cuadrícula grande, de 100 hojas
 Un cuaderno de rayas, de 100 hojas
 Un cuaderno de 100 hojas blancas
 Un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar
 Una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera
 Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo (no tóxicos)
 Una regla de plástico, un sacapuntas y unas tijeras de punta roma
 Diferentes tipos de papel, por ejemplo: bond, cartoncillo, cartulina, china, lustre
 Un bloc de hojas blancas tamaño carta o un paquete de 100 hojas blancas
 Una barra de plastilina (no tóxica)2
S e g u n d o  g r a d o
 Dos cuadernos de cuadrícula grande, de 100 hojas
 Un cuaderno de rayas, de 100 hojas
 Un cuaderno de 100 hojas blancas
 Un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar
 Una caja de colores de madera o una caja de pinturas de cera
 Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo (no tóxicos)
 Una regla de plástico, un sacapuntas y unas tijeras de punta roma
 Diferentes tipos de papel, por ejemplo: bond, cartoncillo, cartulina, china, lustre
 Un bloc de hojas blancas tamaño carta o un paquete de 100 hojas blancas
 Una barra de plastilina (no tóxica)
 Un diccionario escolar
T e r c e r  g r a d o
 Cuatro cuadernos de cuadrícula chica, tamaño profesional, de 100 hojas
 Un cuaderno profesional de rayas, de 100 hojas
 Un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo
 Una caja de lápices de colores de madera y una goma para borrar
 Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo (no tóxicos)
 Un juego de geometría con regla graduada de 30 cm, un sacapuntas y unas tijeras de
punta roma
 Un bloc de hojas blancas tamaño carta, o un paquete de 100 hojas blancas
 Un diccionario escolar 3
C u a r t o  g r a d o
 Cuatro cuadernos de cuadrícula chica, tamaño profesional, de 100 hojas
 Un cuaderno profesional de rayas, de 100 hojas
 Un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo
 Una caja de lápices de colores de madera y una goma para borrar
 Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo (no tóxicos)
 Un juego de geometría con regla graduada de 30 cm, un sacapuntas y unas tijeras de
punta roma
 Un bloc de hojas blancas, tamaño carta, o un paquete de 100 hojas blancas
 Un diccionario escolar
 Una calculadora con las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y
división)
Q u i n t o  g r a d o
 Cuatro cuadernos de cuadrícula chica, tamaño profesional, de 100 hojas
 Un cuaderno profesional de rayas, de 100 hojas
 Un lápiz del número 2, un bicolor y  un bolígrafo
 Una caja de lápices de colores de madera y una goma para borrar
 Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo (no tóxicos)
 Un juego de geometría con regla graduada de 30 cm, un sacapuntas y unas tijeras de
punta roma
 Un compás de precisión
 Un bloc de hojas blancas, tamaño carta, o un paquete de 100 hojas blancas
 Un diccionario escolar
 Una calculadora con las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y
división)4
S e x t o  g r a d o
 Cuatro cuadernos de cuadrícula chica, tamaño profesional, de 100 hojas
 Un cuaderno profesional de rayas, de 100 hojas
 Un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo
 Una caja de lápices de colores de madera y una goma para borrar
 Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo (no tóxicos)
 Un juego de geometría con regla graduada de 30 cm, un sacapuntas y unas tijeras de
punta roma
 Un compás de precisión
 Un bloc de hojas blancas, tamaño carta, o un paquete de 100 hojas blancas
 Un diccionario escolar
 Una calculadora con las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y
división)
N o t a s :
 La adquisición de los diferentes tipos de papel para primero y segundo grados se
determinará por el profesor, conforme a los requerimientos de los programas  de
estudio vigentes  y de común acuerdo con los padres de familia. Si es necesario
solicitar diferentes tipos de papel de tercero a sexto grados se sugiere hacerlo de
manera previa al desarrollo de las actividades, a fin de evitar su deterioro.
 Para el desarrollo de las actividades escolares es conveniente aprovechar los
recursos que ofrece el entorno de la escuela y utilizar, siempre que sea posible,
materiales de reuso.
 Es recomendable que a partir del segundo grado cada alumno cuente con su propio
diccionario y que, de acuerdo con los requerimientos de los programas de estudio y
dependiendo del grado que curse, este material cuente con un mayor número de
palabras y elementos de consulta. De no ser posible, bastará con adquirir algunos
diccionarios para todo el grupo, de preferencia de diferentes tipos y complejidad.
 Se sugiere que desde cuarto grado cada alumno cuente con su calculadora. De no
ser así, bastará con conseguir las que sean necesarias para realizar las actividades
en equipo.5
E D U C A C I Ó N  S E C U N D A R I A
Materiales y útiles escolares para cada uno de los tres grados:
 Un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas. El tipo de cuaderno será 
determinado por el profesor correspondiente
 Un lápiz, un bicolor, un sacapuntas y un bolígrafo
 Una caja de lápices de colores y una goma para borrar
 Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo, ambos no tóxicos
 Un juego de escuadras sin graduar, un compás de precisión, una regla graduada y un 
transportador
 Un bloc de hojas tamaño carta, o un paquete de 100 hojas
 Un diccionario escolar
 Una calculadora científica
N o t a s :
Es recomendable que cada alumno cuente con una calculadora científica. De no ser 
posible, se recomienda disponer de un número suficiente de calculadoras para 
trabajar en pequeños grupos.
 El tipo de diccionario que se adquiera para este nivel será de acuerdo con los 
requerimientos de los programas. Es necesario que contenga un número amplio de 
palabras y elementos de consulta.
Como una medida de seguridad y protección a la salud de los alumnos se sugiere el 
uso de la bata en las escuelas que tengan laboratorio, independientemente de que 
se realicen o no prácticas en cada sesión.6
I N D I C A C I O N E S  G E N E R A L E S
 Los materiales y útiles escolares que se incluyen en las listas para cada nivel 
educativo son los necesarios para realizar las actividades durante el ciclo escolar; sin 
embargo, conforme se desarrollen los programas de estudio, el profesor podrá 
solicitar otros materiales escolares que en ningún caso serán riesgosos, superfluos, 
excesivos u onerosos. 
 La Secretaría recomienda el uso del uniforme escolar, aunque no lo establece como 
requisito para atender a los alumnos durante todo el ciclo lectivo.
 En ningún caso los directivos o los profesores podrán exigir marca, logotipo o lugar 
determinado para la compra del uniforme y útiles escolares.
 No es indispensable adquirir materiales o útiles escolares cuando se puedan usar los 
del ciclo lectivo anterior. Por ejemplo, es recomendable seguir utilizando los 
cuadernos cuando aún cuenten con hojas limpias.
Los materiales correspondientes a expresión y apreciación artística, educación física, 
educación tecnológica y prácticas  de laboratorio, se determinarán conforme a los 
requerimientos del programa  de estudios de cada asignatura, grado y nivel, de 
común acuerdo entre profesores y padres de familia.
Dirección General de Materiales Educativos
Mtro. Óscar Ponce Hernández      http://basica.sep.gob.mx/dgme/pdf/utiles/utilesEscolares1213.pdf

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