REVISA SEP LA FIGURA
DE ASESOR PEDAGÓGICO
La Secretaría de Educación de Pública (SEP) propuso
regularizar a los asesores técnico-pedagógicos, figura que no aparece en el
organigrama oficial ni el escalafón magisterial y para la cual no existe
nombramiento ni categoría salarial reconocida por la Secretaría de Hacienda.
Cerca de 40 mil maestros desempeñan esa función, según datos
de la SEP, aunque no hay claridad en el perfil que deben tener ni en su carga
de trabajo.
La investigadora Beatriz Calvo Pontón aseguró que estos
asesores llegan al cargo como una promoción por vías informales, por invitación
de algún funcionario o directivo y con aval del sindicato magisterial, como
profesores de grupo comisionados.
“La ocupación de estos cargos ha tenido que ver más con
cuestiones de índole político-sindical que con los méritos académicos
requeridos”, señala en su estudio “Los ATPs en el Fortalecimiento de la Escuela
en la Educación Básica”.
La ambigüedad en que operan estos asesores propicia que no
haya continuidad en su trabajo ni en su preparación y estén sujetos a intereses
sindicales y económicos, sostuvo la experta.
“Son personajes invisibles del Sistema Educativo Mexicano”,
agregó.
La propuesta de la Ley General del Servicio Profesional
Docente, un maestro podrá ser ascendido a Personal Docente con Funciones de
Asesoría Técnica Pedagógica por concurso de oposición público, hecho por
convocatorias que definirán el perfil del aspirante con estándares de desempeño
que defina la SEP.
Fuente: Reforma
Foto: Cuartoscuro
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