MANUAL DE ORGANIZACIÓN
DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
DIAGRAMA DE ORGANIZACIÓN
I.
FUNCIONES
1. Dirección
2.
Consejo
Técnico Escolar
3.
Cooperativa
Escolar
4.
Subdirección
5.
Servicios
Docentes
6.
Servicios
de Asistencia Educativa
7.
Servicios
Generales y Administrativos
II.
DIAGRAMA Y
DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
1.
Director
de escuela de educación secundaria
2.
Subdirector
3.
Profesor
de enseñanza secundaria
4.
Ayudante
de laboratorio
5.
Orientador
educativo y vocacional
6.
Médico
escolar
7.
Trabajador
social
8.
Prefecto
9.
Contralor
10. Oficial
administrativo
11. Conserje
12. Velador
13. Auxiliar de
intendencia
III. ANEXO: Recomendaciones
sobre la interpretación y uso del manual
INTRODUCCIÓN
Este manual tiene por objeto proporcionar un marco descriptivo
de la estructura orgánica y funcional de la escuela secundaria para propiciar
su mejor funcionamiento, al otorgar el apoyo organizacional que facilite una
adecuada delimitación de funciones y responsabilidades.
Contiene un apartado denominado “Objetivo”, en el que se
enuncia el propósito específico que da origen a esta unidad de servicios.
Asimismo, se establece una estructura orgánica, puntualizando la relación de
jerarquía que guardan entre sí los diversos elementos de la escuela respecto
a la Dirección, y señala las funciones asignadas a cada uno de éstos.
Colateralmente, se hace una descripción de los puestos que
integran la escuela secundaria, con los perfiles correspondientes y una
descripción de sus funciones.
A fin de interpretar y aplicar mejor la organización de la
escuela de educación secundaria, se anexa un apartado sobre recomendaciones
para la interpretación y uso de este documento.
El ámbito de difusión será el de la escuela, la
supervisión escolar y los departamentos de educación secundaria en las
Unidades de Servicios Educativos a Descentralizar y la Dirección
General de Educación Secundaria.
Este documento es producto del trabajo conjunto
desarrollado por las direcciones generales de Educación Secundaria, de
Organización y Métodos y de la Coordinación General para la Descentralización
Educativa; además, es resultado de las aportaciones vertidas durante la fase
de diseño, por directores y subdirectores de planteles, profesores de grupo y
supervisores escolares, a efecto de determinar la estructura orgánica y
aclarar, modificar o ampliar las funciones respectivas.
Finalmente, como paso previo a la implantación, el
documento fue enviado a las 31 Unidades de Servicios Educativos a
Descentralizar para análisis, comentarios y sugerencias que quedaron
incluidas en la versión definitiva.
Para lograr el mejor cumplimiento del objetivo de este
documento, se recomienda efectuar su revisión periódica, a fin de incorporar
las adecuaciones que surjan en su aplicación cotidiana.
OBJETIVOS
La escuela secundaria, conjuntamente con las escuelas de
preescolar y primaria, constituyen la unidad de servicio público que ofrece
educación general básica, esencialmente formativa.
Su
objetivo primordial es promover el desarrollo integral del educando como un
ser individual y social, para que emplee en forma óptima sus capacidades, en
beneficio propio y en el de su comunidad, y adquiera la formación que le
permita continuar sus estudios del nivel inmediato superior o, incorporarse a
la vida productiva.
Para
que la escuela secundaria cumpla su objetivo es menester que el personal
responsable del servicio de educación secundaria, dentro de su ámbito de
acción, actúe con amplio criterio para tomar decisiones adecuadas; interprete
y aplique correctamente las disposiciones superiores; tenga capacidad para
organizar y dirigir grupos, así como practicar convenientemente las
relaciones humanas; adopte actitudes de respeto, responsabilidad, orden y
decoro, evitando aquellas manifestaciones de conducta que repercutan en el
proceso educativo del educando; tenga iniciativa para crear y proponer
opciones de trabajo; resuelva problemas y plantee soluciones viables y
convenientes.
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
DIAGRAMA DE ORGANIZACIÓN
Septiembre de 1981
I. FUNCIONES
1. DIRECCIÓN
1.
Planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades académicas, de
asistencia educativa, administrativa y de intendencia del plantel, de acuerdo
con los objetivos, leyes, normas, reglamentos y manuales establecidos para la
educación secundaria, y conforme a las disposiciones de las autoridades
educativas correspondientes.
2.
Determinar y establecer las políticas de operación para el logro de los
objetivos del plantel.
3.
Vigilar el cumplimiento del plan, programas de estudio, reglamentos y
disposiciones que rijan el servicio.
4.
Realizar, ante los organismos o autoridades correspondientes, las gestiones
conducentes que permitan dotar al plantel tanto del personal y recursos
materiales, como de los servicios necesarios para el cumplimiento de sus
labores.
5.
Proponer ante la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar o a la
Dirección General de Educación Secundaria, cuando se trate de planteles del
Distrito Federal, el presupuesto estimado de ingresos del plantel.
6.
Vigilar la aplicación del presupuesto y presentar, ante las autoridades
educativas correspondientes, la documentación comprobatoria de los gastos.
7.
Propiciar un ambiente agradable de trabajo para el mejor desarrollo de las
labores del plantel.
8.
Establecer y mantener comunicación permanente con la comunidad escolar, con
el propósito de que esté informada de las disposiciones que normen las
labores del plantel y de lograr su participación consciente y corresponsal en
las tareas educativas.
9.
Programar las reuniones de las academias locales, y supervisar que éstas
cumplan con sus objetivos.
10. promover la
constitución de la cooperativa escolar de consumo, tramitar su registro ante
el área de cooperativas correspondiente, y vigilar que su funcionamiento esté
de acuerdo con las normas específicas vigentes.
11. Vigilar la
utilización, aprovechamiento y conservación de todos los recursos con que
cuente el plantel.
12. Facilitar la
realización de las supervisiones de carácter técnico pedagógico y las
auditorías que se determinen, y atender a las recomendaciones y a las
disposiciones que señalen las autoridades correspondientes.
13. Promover la
realización de actividades culturales, deportivas y recreativas que coadyuven
al desarrollo integral de los educandos.
14. Autorizar la
documentación oficial que expida el plantel.
15. Evaluar
permanentemente las distintas actividades escolares y mantener informadas a
las autoridades educativas acerca del funcionamiento del plantel.
2. CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
1.
Auxiliar a la Dirección de la escuela en la planeación, programación,
realización y evaluación de las actividades educativas que se
desarrollen durante el año escolar.
2.
Proponer opciones convenientes para mejorar el servicio educativo.
3.
Sugerir a la Dirección estrategias para resolver problemas educativos de la
comunidad escolar.
4.
Auxiliar a la Dirección en la evaluación periódica del trabajo escolar, con
la finalidad de reforzar o reorientar el proceso educativo.
3. COOPERATIVA
ESCOLAR
1.
Propiciar el desenvolvimiento psico-social del educando, promoviendo el
desarrollo de actividades de solidaridad, ayuda mutua, cooperación y
responsabilidad en tareas de beneficio individual y colectivo.
2.
Facilitar la asimilación teórica y experimentación práctica de principios
básicos de convivencia social, igualdad, democracia, comunidad de esfuerzo y
espíritu de iniciativa.
3. Desarrollar hábitos de cooperación, previsión,
orden y disciplina.
4. Coordinar sus actividades con los contenidos,
planes y programas escolares de
cada rama de la enseñanza,
contribuyendo a la adquisición de conocimientos
integrados.
5.
Favorecer el proceso de autoaprendizaje funcional del educando.
6.
Propiciar la aplicación de técnicas participativas, métodos activos de
aprendizaje y otros que coadyuven al proceso educativo.
7.
Vincular al educando con la realidad de su ambiente mediante actividades
productivas.
8.
Ejercer las demás funciones que le confieren los demás reglamentos en vigor.
4.
SUBDIRECCIÓN
1.
Colaborar con la Dirección del plantel en la planeación,
programación, organización, realización y
evaluación de las actividades escolares.
2.
Auxiliar a la Dirección en la administración de personal, y los recursos
materiales y financieros con que cuenta el plantel, conforme a las normas y a
los procedimientos que dicten las autoridades correspondientes; informarle de
las necesidades que existan al respecto y proponerle las medidas para
subsanarlas.
3.
Organizar, dirigir y evaluar las actividades referentes al control escolar de
los alumnos del plantel, de acuerdo con los lineamientos establecidos.
4.
Definir los horarios de trabajo de todo el personal adscrito al turno
correspondiente y presentarlos a la Dirección para su aprobación.
5.
Controlar la asistencia, la puntualidad y el comportamiento del personal
escolar, e informarlo permanentemente a la Dirección.
6.
Proponer la realización de actividades culturales, deportivas y recreativas.
7.
Organizar y supervisar el funcionamiento de los laboratorios, talleres,
bibliotecas y demás servicios escolares.
8.
Supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades que se encomienden al
personal y al alumnado de la escuela.
5. SERVICIOS
DOCENTES
1.
Impartir la educación secundaria conforme a los objetivos de la misma, al
plan y programas de estudio, así como a las
leyes, normas, reglamentos y
disposiciones educativas vigentes.
2.
Colaborar con las autoridades de la escuela en la observancia de las
disposiciones que se dicten para cumplir con la tarea de formación de los
educandos y para el buen funcionamiento del plantel.
3.
Planear técnicamente la labor docente de acuerdo con los avances educativos,
propiciando la iniciativa de los educados para que, junto a la adquisición de
conocimientos, desarrollen sus capacidades, hábitos y aptitudes.
4.
Planear las labores docentes de acuerdo con la academia del área o asignatura
a que pertenezca, y coordinarlas tanto con las academias de las demás áreas o
asignaturas, como con el personal encargado de los servicios de asistencia
educativa con que cuente el plantel.
5.
Presentar a la Subdirección de la escuela el programa anual de actividades
extraescolares, requeridas para el cumplimiento del plan y de los programas
de estudio.
6.
Integrar los registros e informes necesarios para informar acerca del
aprovechamiento y de la conducta de los educandos a la Subdirección.
7.
Solicitar ante la Subdirección de la escuela los recursos materiales y
financieros necesarios para el cumplimiento de su labor.
8.
Participar en las diversas comisiones que le sean asignadas por la Dirección
de la escuela.
6. SERVICIOS
DE ASISTENCIA EDUCATIVA
1.
Proporcionar en forma integrada los servicios de orientación educativa,
medicina escolar, trabajo social y prefectura, conforme a los objetivos de la
educación secundaria, y a las normas y a las disposiciones emitidas por la
Dirección General de Educación Secundaria.
2.
Coadyuvar en las labores docentes para alcanzar en forma óptima los objetivos
de la educación secundaria.
3.
Atender al alumno con el objeto de orientarlo, considerando sus intereses y
necesidades, y proporcionando el desarrollo de sus aptitudes y capacidades.
4.
Realizar estudios orientados a identificar las causas que afectan el
aprovechamiento y el comportamiento de los alumnos, y proponer las soluciones
psicopedagógicas convenientes.
5.
Promover la realización de las actividades extraescolares que apoyen la labor
educativa.
6.
Planear, desarrollar y evaluar programas de educación para la salud en la
comunidad escolar.
7.
Auxiliar al personal directivo en todas las labores tendentes a vigilar tanto
la asistencia y la puntualidad, como el orden en la realización de las tareas
educativas y la conservación de instalaciones, mobiliario y equipo.
8.
Solicitar a la Subdirección de las escuela los recursos materiales y
financieros necesarios para el mejor cumplimiento de su labor.
9.
Informar periódicamente a la Subdirección sobre el desarrollo de las
actividades de servicios asistenciales que se realicen en el plantel.
10. Desempeñar las
comisiones que le sean asignadas por la Dirección de la escuela.
7. SERVICIOS
GENERALES Y ADMINISTRATIVOS
1.
Realizar el registro y control de personal, recursos materiales y financieros
con que cuente el plantel, conforme a las normas y los procedimientos
establecidos, así como a las instrucciones y a las disposiciones de las
autoridades correspondientes.
2.
Formular conjuntamente con la Dirección y de acuerdo con las normas emitidas
por la Dirección General de Recursos Financieros, las estimaciones de
ingresos y egresos del plantel y la documentación comprobatoria del gasto
escolar.
3.
Realizar los trámites conducentes para dotar al plantel de los recursos
requeridos para su funcionamiento y desarrollo, controlando la recepción,
almacenaje, conservación, distribución y empleo de los mismos.
4.
Elaborar y mantener actualizado el inventario de los bienes de activo fijo
del plantel, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Dirección
General de Recursos Materiales y Servicios.
5.
Llevar a cabo el registro administrativo del personal de la escuela y las
tareas relacionadas con el control escolar del alumnado.
6.
Proporcionar los servicios de intendencia, aseo, mantenimiento, vigilancia,
mensajería y correspondencia.
7.
Informar periódicamente a las autoridades educativas sobre el desarrollo de
las actividades que hayan sido encomendadas a esta área.
8.
Desempeñar las diversas comisiones que le sean asignadas.
ESCUELA
DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
DIAGRAMA
DE PUESTOS
Septiembre
de 1981
II. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
IDENTIFICACIÓN
RELACIONES DE AUTORIDAD
PROPÓSITO DEL PUESTO Planear, organizar, dirigir y evaluar la presentación del servicio de educación secundaria, conforme a las normas y a los lineamientos establecidos por las leyes, reglamentos y disposiciones dictadas por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública. FUNCIONES En materia de planeación
1.
Programar y promover la realización de acciones que propicien el desarrollo
de las actividades académicas, tecnológicas, culturales, deportivas y sociales
del plantel.
2.
Captar la información de la demanda de servicios educativos del plantel, y
proponer a las autoridades educativas correspondientes el número de grupos
por grado con que pueda operar la escuela.
En materia de personal escolar
1.
Distribuir las tareas encaminadas a atender los servicios
técnico-pedagógicos,
asistenciales, administrativos y de intendencia del plantel
entre los miembros del personal, con criterio de equidad y conforme a las
responsabilidades y a las obligaciones que implican sus respectivos
nombramientos.
2.
Organizar reuniones con el personal escolar para orientarlo, instruirlo y
motivarlo para el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades,
alentando su iniciativa y
resolviendo los problemas que se presenten en la labor educativa.
3.
Vigilar la puntualidad y asistencia del personal escolar e informar a
las autoridades sobre las irregularidades en que éste incurra.
4.
Evaluar el desarrollo del trabajo encomendado a los miembros del personal, y
otorgar estímulos o promover las medidas pertinentes para superar las
deficiencias.
5.
Expedir los créditos escalafonarios anuales del personal de la escuela.
6.
Conceder licencias económicas al personal a sus órdenes en los términos
establecidos en los reglamentos y disposiciones vigentes.
7.
Tratar con la representación sindical los asuntos relacionados con la
situación laboral del personal de la escuela, e informar sobre los
mismos a las autoridades superiores cuando se requiera.
8.
Levantar las actas administrativas que procedan por irresponsabilidad e
incumplimiento en que incurra el personal.
9.
Controlar la elaboración y la actualización de la plantilla del personal de
la escuela.
10. Proponer a las
autoridades superiores la designación o remoción de personal escolar, de
acuerdo con las normas y los procedimientos establecidos y las necesidades
del servicio.
En materia de recursos materiales y financieros
1.
Administrar debidamente los recursos financieros y materiales de la escuela.
2.
Determinar las necesidades de material y equipo para la prestación de los
servicios de la escuela y realizar las gestiones conducentes para
satisfacerlas.
3.
Vigilar que se lleven eficientemente los inventarios de activo fijo y de
material de consumo de la escuela.
4.
Supervisar tanto el funcionamiento, estado de limpieza, conservación,
apariencia y seguridad de las aulas y demás anexos del plantel, como la
funcionalidad de los locales, mobiliario, instalaciones y equipo.
5.
Coordinar la elaboración del proyecto de presupuesto de la escuela y
presentarlo a las autoridades correspondientes.
6.
Proponer a las autoridades superiores correspondientes las modificaciones
presupuestarias, que en su caso se requieran, para el cumplimiento de las
labores encomendadas a la escuela.
7.
Ejercer el presupuesto autorizado y presentar la documentación justificativa
y comprobatoria de los gastos realizados por el plantel, conforme lo indican
las normas establecidas.
En materia de control
escolar
1.
Autorizar la inscripción de los alumnos que cumplan con los requisitos
establecidos.
2.
Revisar y firmar la documentación oficial expedida por el plantel referente
al control escolar.
3.
Vigilar la aplicación de los sistemas de control de asistencia, disciplina
escolar, evaluación del aprovechamiento y seguimiento de los educandos.
4.
Solicitar a las autoridades superiores las revisiones o convalidaciones de
estudios de los alumnos que requieran este trámite.
5.
Entregar a la autoridad educativa correspondiente la documentación relativa
al registro de inscripción y calificaciones de los alumnos, conforme a los
procedimientos y al calendario establecido para el caso.
6.
Coordinar la aplicación de los exámenes extraordinarios y cuando proceda, la
de los exámenes a título de suficiencia en el plantel, de acuerdo con el
calendario y con las disposiciones específicas que determinan las autoridades
competentes.
7.
Establecer los mecanismos convenientes para atender con eficiencia y
comedimiento a los padres de familia o tutores, e informar sobre el
aprovechamiento y comportamiento escolar de los alumnos.
En materia de servicios de asistencia
educativa
1.
Vigilar que se logren las finalidades de los programas de orientación
educativa y vocacional, trabajo social, educación para la salud y prefectura,
y solicitar a la autoridad competente la asesoría requerida para la mejor
prestación de estos servicios.
2.
Vigilar que los trámites de becas para los alumnos del plantel, se realice
conforme a las disposiciones y a los procedimientos establecidos al respecto.
En materia de extensión
educativa
1.
Cumplir con los lineamientos establecidos para la integración de la
Asociación de Padres de Familia y prestar asesoría en relación con su
funcionamiento.
2.
Integrar la Sociedad de Alumnos, y orientar y vigilar su funcionamiento.
3.
Promover la constitución de la Cooperativa Escolar de Consumo, tramitar su
registro ante el área de cooperativas correspondiente y supervisar su
funcionamiento.
4.
Propiciar el funcionamiento óptimo y el incremento constante de la biblioteca
del plantel.
5.
Solicitar la autorización que corresponda, para promover y realizar
actividades deportivas, artísticas, sociales y culturales entre la comunidad
escolar.
6.
Presidir los actos en que participen los alumnos, maestros o padres de
familia, en su calidad de miembros de la comunidad escolar.
7.
Promover, entre los alumnos y maestros, la elaboración y difusión de trabajos
de carácter científico, tecnológico, artístico o recreativo, y orientarlos en
sus finalidades.
En materia técnico–pedagógica
1.
Vigilar que la aplicación del plan y el desarrollo de los programas de
estudio, se efectúe conforme a las normas y a las disposiciones establecidas.
2.
Evaluar la eficiencia de los métodos, técnicas y materiales didácticos
empleados en la conducción del aprendizaje.
3.
Programar, organizar y presidir las reuniones técnico-pedagógicas
procedentes.
LIMITES DE AUTORIDAD
1.
Presentar, cuando proceden, las propuestas sobre necesidades de personal para
cubrir los servicios del plantel.
2.
Autorizar los planes de trabajo del subdirector y demás personal escolar.
3.
Señalar los grupos que deba atender cada profesor y autorizar los horarios de
clases.
4.
Designar a los maestros asesores de grupo, y a los jefes locales de clase, y
formar las comisiones que requiera el servicio, conforme a las horas de
servicio escolar, la experiencia profesional y capacidad para desempeñar cada
función.
5.
Evaluar la eficiencia general de la escuela.
6.
Autorizar la documentación oficial del plantel.
RESPONSABILIDADES
ESPECIFICACIÓN DEL PUESTO
ESCOLARIDAD:
Titulo de estudios de Normal Superior.
EXPERIENCIA:
Haber desempeñado el puesto de profesor y el del
subdirector, en el subsistema.
ANTECEDENTES
ESCALAFONARIOS:
Dictamen de subdirector.
IDENTIFICACIÓN
Nombre del puesto:
Subdirector
No. de
plazas:
Una por turno.
Ubicación:
Física: oficinas administrativas del plantel.
Administrativa: subdirección del plantel.
Ámbito de
operación:
Escuela de Educación Secundaria, en el turno
correspondiente.
RELACIONES
DE AUTORIDAD
Jefe
inmediato:
Director de la escuela.
Subordinados
Personal docente, técnico especializado,
Administrativo y de intendencia de la escuela.
PROPÓSITO
DEL PUESTO
Colaborar con el director en la planeación, organización,
dirección y evaluación de las actividades pedagógicas, técnicas y
administrativas del plantel, encaminadas a prestar el servicio de educación
secundaria.
FUNCIONES
En materia de
planeación
En materia de personal escolar
En materia de recursos financieros
En materia de recursos materiales
En materia de control escolar
En materia de extensión educativa
1.
Participar en la planeación, desarrollo evaluación de las actividades
extraescolares.
2.
Colaborar con el director en la promoción de la cooperativa
escolar.
En materia de asistencia educativa
En materia
técnico-pedagógica
1.
Evaluar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, y vigilar que la
educación que se imparta en la escuela se desarrolle conforme al plan y los
programas de estudio vigentes, y a las normas establecidas por la
Dirección General de Educación Secundaria.
2.
Vigilar que los maestros rindan oportunamente los informes de asistencia,
comportamiento y evaluación del aprovechamiento de los alumnos.
3.
Vigilar el uso y el aprovechamiento adecuado de los materiales didácticos del
plantel.
4.
Participar en la organización y desarrollo de las reuniones
técnico-pedagógicas que realice la Dirección de la escuela.
LIMITES
DE AUTORIDAD
1.
Acordar con el director lo relacionado con el funcionamiento del
plantel, y auxiliarlo en el desarrollo de sus funciones.
2.
Proponer al director del plantel las adecuaciones que procedan a las técnicas
y métodos para la enseñanza-aprendizaje.
3.
Ejercer autoridad lineal y directa para con el personal docente,
técnico-especializado, administrativo y de intendencia del plantel.
4.
Agilizar los mecanismos administrativos de la institución.
5.
Firmar, por acuerdo del director, la documentación oficial que se requiera.
RESPONSABILIDAD
1.
Sustituir al director en sus ausencias eventuales, asumiendo sus
responsabilidades.
2.
Proporcionar al director la información y documentación escolar que le
sean solicitadas.
3.
Concurrir a las juntas del personal escolar y vigilar que se levanten
las actas correspondientes.
4.
Mantenerse actualizado en las innovaciones que se presenten en materia
técnico-pedagógica y administrativa que normen la operación del plantel.
ESPECIFICACIONES
DEL PUESTO
ESCOLARIDAD:
Título de Normal Superior.
ANTECEDENTES
ESCALAFONARIOS: Dictamen en la plaza inmediata anterior.
EXPERIENCIA:
La adquirida como maestro de grupo, en servicio.
IDENTIFICACIÓN
Nombre
del puesto: Profesor de enseñanza secundaria
No.
de plazas: Variable según las necesidades del plantel.
Ubicación:
Física: Aulas, laboratorios, talleres del plantel.
Administrativa: Área de servicios docentes del plantel.
Ámbito
de operación: Escuela de Educación Secundaria
RELACIONES
DE AUTORIDAD
Jefe
inmediato: Subdirector de la escuela
Subordinados:
Ayudante de laboratorio de acuerdo con el área o asignatura.
PROPÓSITO
DEL PUESTO
Contribuir a la formación integral del educando, mediante su
actualización y mejoramiento profesional permanentes, que le permitan
adquirir y aplicar la metodología más avanzada en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, y consolidar su profesión para ejercer con la más alta
responsabilidad social.
FUNCIONES
LIMITES
DE AUTORIDAD
RESPONSABILIDADES
ESPECIFICACIONES
DEL PUESTO
ESCOLARIDAD:
Estudios de Normal Superior.
CRITERIO:
Para desarrollar los programas de estudio y
seleccionar
la metodología adecuada a las características de sus
alumnos.
IDENTIFICACIÓN
Nombre
del
puesto:
Ayudante
de laboratorio.
No.
de
plazas:
Variable según las necesidades de la escuela.
Ubicación:
Física:
Laboratorio de la escuela.
Administrativa: Área de servicios docentes.
Ámbito
de
operación:
Escuela de Educación Secundaria.
RELACIONES
DE AUTORIDAD
Jefe
inmediato:
Titular del área o asignatura o coordinador de
laboratorios.
Subordinados:
Ninguno.
PROPÓSITO
DEL PUESTO
Colaborar con los profesores que impartan biología, física,
química, ciencias naturales, para favorecer que el educando adquiera las bases
de una formación científica que le permitan conocer, comprender y valorar su
estructura, funcionamiento cuidado corporal, así como el medio ambiente
en que le rodea, propiciando el aprovechamiento racional de los recursos del
mismo.
FUNCIONES
LIMITES
DE AUTORIDAD
RESPONSABILIDAD
ESPECIFICACIONES
DEL PUESTO
ESCOLARIDAD:
Maestro egresado de Normal Superior o técnico con
especialidad, o estudiante universitario o con estudios
equivalentes.
EXPERIENCIA:
En el manejo de materiales, equipo y herramienta de
laboratorio de la especialidad.
IDENTIFICACIÓN
Nombre del
puesto: Orientador educativo y
vocacional
No. de
plazas:
Variable, según las necesidades de la escuela.
Ubicación:
Física: Oficina Administrativa, cubículo de orientación.
Administrativa: Área de servicios de asistencia
educativa.
Ámbito de
operación:
Escuela de Educación Secundaria.
RELACIONES DE AUTORIDAD
Jefe
inmediato:
Subdirector de la escuela secundaria.
Subordinados:
Ninguno
PROPÓSITO
DEL PUESTO
Colaborar al desarrollo integral del educando, favoreciendo la
creación de actitudes para lograr una vida plena, equilibrada y constructiva
en el ambiente escolar, familiar y social.
FUNCIONES
LIMITES
DE AUTORIDAD
RESPONSABILIDADES
ESPECIFICACIONES
DEL PUESTO
ESCOLARIDAD: Título de psicología educativa o de orientador
vocacional de la Escuela Normal Superior; o bien título de la carrera de
sicología.
IDENTIFICACIÓN
Nombre del puesto: Médico escolar
No. de plazas:
Una por turno.
Ubicación:
Física: Oficinas administrativas: enfermería de la escuela.
Administrativa: Área de servicios de asistencia educativa.
Ámbito de operación: Escuela de Educación Secundaria área
de influencia.
RELACIONES DE AUTORIDAD
Jefe inmediato: Subdirector
de la escuela.
Subordinados: Ninguno.
PROPÓSITO
DEL PUESTO
Cuidar y fortalecer la salud de los educandos, con el objeto de
favorecer su aprovechamiento escolar, su integración con los demás y, en
general, su desarrollo integral.
FUNCIONES
1.
Coordinar sus actividades con el personal docente y del área de
servicios de asistencia educativa.
2.
Planear, organizar, realizar y evaluar los servicios de medicina
preventiva y de higiene escolar que se proporcionen en el plantel.
3.
Solicitar a la Dirección de la escuela el material, medicinas y equipo
necesarios para el desarrollo de sus funciones.
4.
Efectuar el examen médico a todos los alumnos del plantel y elaborar el
fichero clínico y las tarjetas del registro correspondientes.
5.
Proporcionar atención médica de urgencia a los alumnos y personal escolar que
lo requiera.
6.
Recomendar que los alumnos que ameriten atención médica especializada acudan
a instituciones públicas o privadas de reconocido prestigio.
7.
Expedir justificante a los alumnos que por motivos de salud deban retirarse
del plantel dentro de las horas de trabajo, previa autorización de la
Dirección.
8.
Realizar estudios de los requerimientos nutricionales de los alumnos y, con
base en los resultados, ofrecer a la comunidad escolar las orientaciones
procedentes.
9.
Participar con instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto Mexicano del Seguro
Social, Secretaría de Salubridad y Asistencia, centros de higiene escolar en
la realización de campañas de salud y erradicación de enfermedades, de acuerdo
con las disposiciones que marquen las autoridades.
10. Constituir equipos
de primeros auxilios con la participación de los alumnos y del personal
escolar.
11. Promover y coordinar
actividades de orientación a los miembros de la comunidad escolar en aspectos
tales como: conservación de la salud, educación física, educación sexual,
seguridad e higiene, fármacodependencia, alcoholismo, tabaquismo,
contaminación ambiental, etc.
12. Efectuar campañas de
higiene personal, escolar, doméstica y alimenticia; seguridad y prevención de
accidentes; actividades para la integración y ampliación del botiquín
escolar, propiciando la participación de los miembros de la comunidad
escolar.
13. Verificar
periódicamente que las instalaciones del plantel se encuentran en las debidas
condiciones de seguridad e higiene escolar, e informar al personal directivo
de las deficiencias observadas.
LIMITES
DE AUTORIDAD
1.
Proponer a la Dirección de las escuelas la separación temporal de los alumnos
que padezcan enfermedades contagiosas.
2.
Asesorar a los miembros de la comunidad escolar en aspectos referentes
a prevención de enfermedades y accidentes, higiene escolar y asistencia
médica, y fomentar la creación de los hábitos necesarios para conservar la
salud.
3.
Proporcionar los informes recomendaciones de carácter médico que
soliciten el personal escolar y padres de familia o tutores acerca de los
alumnos.
4.
Informar oportunamente a los padres de familia o tutores la necesidad de
atención médica a los alumnos que padezcan enfermedades.
RESPONSABILIDADES
1.
Custodiar y dar buen uso al material y equipo que le sean proporcionados para
desempeñar su trabajo.
2.
Vigilar la salud de los educandos.
3.
Realizar campañas de medicina preventiva e higiene escolar, de acuerdo con
las instrucciones de la autoridad.
4.
Desempeñar las condiciones que las autoridades le confieran.
5.
Presentar ante el personal directivo los informes relacionados con las
actividades realizadas.
ESPECIFICACIONES
DEL PUESTO
ESCOLARIDAD: Título de médico con cédula profesional y
registro ante la Secretaria de Salubridad y Asistencia.
IDENTIFICACIÓN.
Nombre del
puesto:
Trabajador
social
No. de
plazas:
Una por turno.
Ubicación:
Física: Oficinas administrativas: cubículo de trabajo
social.
Administrativa: Área de servicios de asistencia
educativa.
Ámbito
de
operación:
Escuela de Educación Secundaria área de
influencia.
RELACIONES DE AUTORIDAD
Jefe
inmediato:
Subdirector de la Escuela Secundaria.
Subordinados:
Ninguno.
PROPÓSITO
DEL PUESTO
Contribuir al desarrollo integral del educando, en su proceso de
adaptación al medio ambiente escolar, social y económico en que se
desenvuelva.
FUNCIONES
1.
Coordinar sus actividades con el personal directivo, docente del área de
asistencia educativa.
2.
Solicitar a la Subdirección de la escuela los materiales y equipos que necesiten
para desempeñar sus tareas.
3.
Participar en la promoción, organización y desarrollo de agrupaciones de
alumnos, campañas, actividades y eventos que contribuyan a la formación
integral de los educandos.
4.
Realizar estudios socioeconómicos de la comunidad escolar para seleccionar
candidatos a becas y, en su caso efectuar los trámites correspondientes para
el otorgamiento de las mismas.
5.
Realizar la visitas domiciliarias que sean necesarias para la prestación
eficiente de sus servicios, previa autorización de la dirección de la
escuela.
6.
Llevar a cabo investigaciones en torno a las actividades y eventos
socioculturales de la comunidad y promover, cuando proceda, la participación
de los alumnos en los mismos.
7.
Participar en el asesoramiento que se ofrezca a los padres de familia para el
tratamiento adecuado de los problemas de sus hijos.
8.
Proporcionar los datos necesarios para complementar la información contenida
en las fichas individuales de los alumnos.
9.
Promover la comunicación de los padres de familia o tutores con sus
representantes ante la escuela.
10. Analizar las causas
que influyen en los educandos del mal comportamiento o con problemas de
adaptación, impuntualidad, inasistencia, reprobación y deserción escolar,
para orientarlos de tal manera que puedan superar sus deficiencias de no
lograrlo, habiendo agotado los recursos posibles, canalizarlos a
instituciones especializadas.
11. Proporcionar al
médico escolar, cuando sea necesario, la información que tenga de los
alumnos, a fin de que éste seleccione el tratamiento adecuado en cada caso.
12. Establecer en
coordinación con los demás servicios de asistencia educativa, comunicación
constante con hospitales, clínicas e instituciones psiquiátricas, a fin de que
en éstas se atienda a los educandos que a juicio del médico escolar lo
necesiten.
LIMITES
DE AUTORIDAD
RESPONSABILIDADES
1.
Emplear y cuidar el material y equipo asignado para desempeñar sus labores.
2.
Emplear todos los mecanismos necesarios a su alcance, para obtener o
proporcionar información respecto a asuntos de su competencia.
3.
Mantener discreción en cuanto a la información que maneja.
4.
Contribuir al fortalecimiento de las relaciones humanas entre todos los
integrantes de la comunidad escolar.
5.
Participar en las reuniones técnico-pedagógicas administrativas que
promuevan las autoridades educativas.
6.
Asistir a los cursos de capacitación o actualización promovidos por las
autoridades educativas.
7.
Participar en las comisiones que le confiera el personal directivo de la
escuela.
8.
Presentar ante el personal directivo los informes relacionados con el
desarrollo de sus funciones.
ESPECIFICACIONES DEL PUESTO
ESCOLARIDAD: Título de Trabajo Social.
IDENTIFICACIÓN
Nombre del puesto: Prefecto
No de
plazas: Variable,
de acuerdo con las necesidades de la escuela.
Ubicación:
Física: Instalaciones del plantel utilizadas por los alumnos.
Administrativa: Área de servicios de asistencia educativa.
Ámbito de operación: Escuela de Educación Secundaria.
RELACIONES DE AUTORIDAD
Jefe inmediato: Subdirector
de la escuela secundaria.
Subordinados: Ninguno.
PROPÓSITO
DEL PUESTO
Vigilar y orientar a los alumnos para que cumplan con
responsabilidad y convencimiento tanto con el reglamento escolar, como con
las disposiciones medidas que señalen las autoridades y que desarrollen
actitudes y hábitos que contribuyan a su formación integral.
FUNCIONES
RESPONSABILIDAD
ESPECIFICACIONES
DEL PUESTO
ESCOLARIDAD:
Título de Normal de Maestros o egresado de bachillerato.
IDENTIFICACIÓN
Nombre del puesto: Contralor
No. de
plazas:
Una por escuela.
Ubicación:
Física: Oficina administrativa.
Administrativa:
Área de servicios generales y
administrativos.
Ámbito de operación: Escuela de Educación Secundaria.
RELACIONES DE AUTORIDAD
Jefe inmediato: Subdirector de la escuela
secundaria.
Subordinados: Ninguno.
PROPÓSITOS
DEL PUESTO
Lograr el óptimo aprovechamiento de los recursos materiales y
financieros con que cuente el plantel, mediante la aplicación de
sistemas de administración acordes con las políticas, normas, procedimientos
y disposiciones de las autoridades.
FUNCIONES
1.
Proponer a la Dirección el programa de utilización de los recursos materiales
y financieros disponibles en el plantel.
2.
Informar acerca de los materiales que se requieran en el plantel y proponer
la adquisición de los mismos.
3.
Levantar periódicamente el inventario de los bienes del plantel, de acuerdo
con las normas específicas vigentes y con las disposiciones establecidas por
la Dirección de la escuela.
4.
Elaborar conjuntamente con el subdirector el anteproyecto del presupuesto de
la escuela, y someterlo a consideración del director.
5.
Llevar el control de los fondos de la escuela y realizar las actividades
referentes a la contabilidad de los recursos y materiales financieros,
de acuerdo con las instrucciones de las autoridades.
6.
Elaborar las conciliaciones de la cuenta bancaria del plantel y los reportes
mensuales de los ingresos propios.
7.
Recoger en la pagaduría que corresponda los cheques del personal del plantel
para efectuar el pago, así como controlar las nóminas correspondientes.
8.
Presentar a las autoridades del plantel la documentación comprobatoria del
ejercicio del presupuesto.
LIMITES
DE AUTORIDAD
1.
Efectuar la compra de materiales con recursos propios del plantel de acuerdo
con las normas y disposiciones que establezcan las autoridades.
2.
Manejar la cuenta bancaria del plantel, en forma mancomunada con el director
y el subdirector.
3.
Asesorar, en su caso, al consejo de administración de la cooperativa escolar
en la forma de llevar la contabilidad de la misma.
4.
Concertar créditos con casas comerciales, en beneficio de la escuela, con el
visto bueno del director.
5.
Coordinar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones de carácter
administrativo y las referentes al uso mancomunado del patrimonio único entre
escuelas que operen en un mismo edificio, y contribuir en la solución de
problemas que surjan al respecto.
RESPONSABILIDAD
1.
Vigilar el empleo y conservación de los bienes, fondos y valores que le sean
encomendados para la prestación de los servicios administrativos del plantel
y de los que le sean asignados para el desempeño de sus labores.
2.
Establecer comunicación fuera de la escuela con distintos organismos, a fin
de obtener información actualizada acerca de la prestación de los servicios
administrativos, y mejorar los servicios del plantel, previa autorización de
la Dirección.
3.
Guardar discreción sobre los datos confidenciales que maneje.
4.
Mantener actualizada la documentación comprobatoria del ejercicio del
presupuesto del plantel.
5.
Elaborar y presentar oportunamente los informes sobre la captación y el
manejo de recursos materiales y financieros del plantel que le sean
solicitados.
6.
Conservar el equipo y material que se le haya asignado para el desempeño de
sus labores.
7.
Observar el horario de labores conforme a las necesidades del servicio y a
las disposiciones del personal directivo del plantel.
ESPECIFICACIONES DEL
PUESTO
ESCOLARIDAD:
Egresado o estudiante de la carrera de Contador Público
o
Administración.
IDENTIFICACIÓN
Nombre
del puesto: Oficial administrativo
No. de
plazas: variable,
según las necesidades de la escuela.
Ubicación:
Física: oficinas administrativas
Administrativa: Área de servicios generales y administrativos.
Ámbito
de operación: Escuela de Educación Secundaria.
RELACIONES
DE AUTORIDAD
Jefe
inmediato Subdirector de
escuela secundaria
Subordinados:
ninguno
PROPÓSITO
DEL PUESTO
Facilitar
la labor educativa del plantel mediante la prestación de los servicios
secretariales
concernientes a las funciones administrativas de la institución.
FUNCIONES
1.
Clasificar, registrar y depurar la documentación escolar y la generada por el
plantel.
2.
Despachar la correspondencia escolar que se requiera y elaborar una relación
de la misma.
3.
Vigilar, organizar y mantener actualizado el archivo de los documentos
recibidos o generados en el plantel; abrir expedientes y llevar minutario y
registro de los documentos.
4.
Elaborar los documentos relacionados con los trámites de control escolar que
deban efectuarse para regularizar o comprobar la situación del alumno del
plantel.
5.
Facilitar la consulta de los expedientes que solicite el personal directivo.
6.
Tomar taquigráficamente los dictados y hacer su trascripción mecanográfica, y
realizar los trabajos mecanográficos y los trámites administrativos que el
personal directivo le encomiende.
7.
Solicitar al subdirector la papelería y material de oficina requeridos para
el cumplimiento de su trabajo.
LIMITES DE
AUTORIDAD
1.
No le son conferidas facultades que impliquen ejercicio de autoridad.
RESPONSABILIDAD
2.
Elaborar la documentación de origen del plantel.
3.
Contribuir a mantener el orden, aseo y decoro del lugar en que labore.
4.
Mantener discreción respecto a la documentación oficial que maneje.
5.
Realizar sus actividades de acuerdo con el horario que convenga a las
necesidades del plantel.
6.
Mantener orden y limpieza en el manejo del archivo y los trabajos que
realiza.
7.
Emplear y cuidar el equipo y el material de trabajo asignados para el
desempeño de su trabajo.
8.
Informar al subdirector de sus actividades realizadas.
ESPECIFICACIONES DEL
PUESTO
ESCOLARIDAD: Secundaria terminada y estudios comerciales
terminados.
EXPERIENCIA: Dos años como mínimo en actividades secretariales.
IDENTIFICACIÓN
Nombre del
puesto: Conserje
No. de
plazas
Una por plantel.
Ubicación
Física: Instalaciones del plantel.
Administrativa: Área de servicios generales y administrativos.
Ámbito de operación:
Escuela de Educación Secundaria.
RELACIONES DE
AUTORIDAD
Jefe inmediato:
Subdirector de la escuela secundaria.
Subordinados:
Velador y auxiliares de intendencia.
PROPÓSITO DEL PUESTO
Coordinar las actividades necesarias de acuerdo con su función
para que en la escuela exista un ambiente óptimo de seguridad e higiene.
FUNCIONES
1.
Vigilar en forma permanente el edificio escolar, cuidar de el y de lo que en
él exista tanto para su seguridad como para su conservación y buen uso.
2.
Ejercer la jefatura del personal de aseo, mantenimiento y vigilancia de la
escuela.
3.
Distribuir los trabajos y comisiones que exija el servicio, entre el personal
correspondiente, con la aprobación del personal directivo de la escuela.
4.
Designar las guardias de servicios para los días festivos y los periodos de
vacaciones, previa autorización del personal directivo del plantel.
5.
Programar el servicio de vigilancia de los bienes y valores de la escuela que
deba atender el personal de intendencia semanariamente, previendo el día de
descanso reglamentario que corresponda a quien desempeñe esa función y a
quien realice las suplencias, en caso de ausencia del responsable.
6.
Permanecer en el plantel el tiempo necesario para cumplir con sus funciones
de vigilancia y coordinación. Si el edificio no tuviere casa para el
conserje, se señalarán los turnos necesarios para que haya vigilancia
permanente en la escuela.
7.
Desempeñar los servicios escolares, acordes a su puesto, que le asigne el
personal directivo.
RESPONSABILIDAD
1.
Hacerse cargo de las llaves de las diferentes dependencias del edificio
escolar.
2.
Vigilar que los servicios de mantenimiento y limpieza se cumplan con
oportunidad y eficiencia.
3.
Responder por la conducta decorosa y honesta del cónyuge, hijos y familiares
directos que dependen de él, si conviven dentro de las instalaciones del
plantel.
4.
Rendir por escrito al personal directivo un reporte diario de las novedades,
inasistencias e irregularidades, méritos y servicios destacados del personal
a su cargo, como de los desperfectos y necesidades que advierta.
ESPECIFICACIONES DEL
PUESTO
ESCOLARIDAD: Certificado
de Educación Primaria.
EXPERIENCIA:
Preferentemente con conocimientos o alguna habilidad para mantenimiento de
edificios e instalaciones escolares.
IDENTIFICACIÓN
Nombre del
puesto: Velador
No. de
plazas:
Una por plantel.
Ubicación:
Física: Instalaciones del plantel.
Administrativa: Área de servicios generales y administrativos.
Ámbito de operación:
Escuela de Educación Secundaria.
RELACIONES DE
AUTORIDAD
Jefe inmediato: Conserje
de la escuela.
Subordinados:
Ninguno.
PROPÓSITO DEL
PUESTO
Vigilar las
instalaciones escolares durante la noche.
FUNCIONES
1.
Asumir la responsabilidad de custodiar y salvaguardar durante la noche, el
patrimonio escolar, y rendir su informe al día siguiente.
2.
Recibir y entregar diariamente, a la hora que señale la dirección de la
escuela, la responsabilidad del servicio de vigilancia del edificio.
3.
Realizar en forma constante, durante la noche, recorridos de vigilancia por
todas las instalaciones del edificio
escolar.
RESPONSABILIDAD
3. Entregar por escrito al conserje, el reporte diario de lo
ocurrido durante el servicio.
ESPECIFICACIONES DEL PUESTO
ESCOLARIDAD: Certificado de Educación Primaria.
IDENTIFICACIÓN
Nombre del
puesto:
Auxiliar
de intendencia
No. de
plazas:
Variable de acuerdo con las necesidades de la escuela.
Ubicación:
Física: Instalaciones del plantel.
Administrativa: Área de servicios generales y
administrativos.
Ámbito de
operación:
Escuela de Educación Secundaria.
RELACIONES DE
AUTORIDAD
Jefe
inmediato:
Conserje de la escuela.
Subordinados:
Ninguno.
PROPÓSITO DEL PUESTO
Participar en las acciones necesarias para que las actividades
escolares se realicen dentro de un ambiente óptimo de seguridad e higiene.
FUNCIONES
RESPONSABILIDAD
ESPECIFICACIONES DEL
PUESTO
ESCOLARIDAD: Certificado
de educación primaria.
EXPERIENCIA:
Conocimientos de plomería, carpintería, herrería, etc.
1.RECOMENDACIONES SOBRE LA INTERPRETACIÓN Y USO DEL
MANUAL
En el presente documento se define el modelo de organización
para la Escuela de Educación Secundaria, en el cual se prevé el
establecimiento de las siguientes áreas:
Área Educativa.- Se encargará de efectuar la planeación y organización
de las actividades, abarcando los aspectos técnico-pedagógicos y
administrativos que se requieran para integrar los servicios escolares, con
el propósito de lograr los objetivos establecidos en materia educativa.
Está integrada por el director y el subdirector, quienes
coordinan se auxilian del Consejo Técnico Escolar para la realización
de sus funciones.
Área de Servicios Docentes.- Se encargará de desarrollar los
planes y los programas de estudio vigentes, emplear los métodos y las
técnicas de la enseñanza, realizar la evaluación del aprendizaje de los
educandos y organizar y participar en las reuniones de academia. Esta área
estará constituida por el personal especializado en la enseñanza tanto de
carácter académico como tecnológico, y de educación física y artística.
En esta área se incluye también el personal docente al cual se
le han asignado comisiones especiales que apoyen el servicio educativo, tales
como asesores de grupo, coordinadores en talleres y jefes locales de
materia.
Área de Servicios de Asistencia Educativa.- Su campo de
acción abarca la prestación coordinada de diversos servicios que junto con la
labor académica propician el desarrollo integral de los educandos, ya sea por
medio de estudio de las características físicas, psicológicas y sociales de
los mismos, o actividades que promuevan una mejor integración individual y
grupal de los alumnos con el medio ambiente en que se desenvuelvan.
Asimismo, auxilia directamente en las actividades encaminadas a
establecer y a conservar el buen comportamiento y la armonía escolar. Esta
área está integrada por el médico escolar, orientador educativo y vocacional,
trabajador social prefectos.
Área de Servicios Generales y Administrativos.- Se encarga de
realizar las actividades correspondientes al control escolar de los
educandos, y al control interno del personal administrativo; proporciona los
servicios tanto de oficina y de intendencia requeridos para el buen
funcionamiento del plantel, como de adquisición y manejo de los recursos financieros
y materiales asignados al mismo. Esta área está integrada por el contralor,
los oficiales administrativos, el conserje, el velador y los auxiliares de
intendencia.
El Consejo Técnico Escolar estará integrado por el director,
subdirector, personal docente y alumnos. Su función principal es la de
proponer soluciones sobre aspectos técnico-pedagógicos que influyen en la
operación del plantel.
La Cooperativa Escolar pretende desarrollar entre los
asociados el espíritu de auxilio mutuo, de iniciativa y de previsión al
servicio de la colectividad. De igual modo, coadyuvar al cumplimiento de
planes y programas de estudio y a hacer partícipes los alumnos en las
diferentes etapas del proceso y en el reporte de los rendimientos
económicos.
Conviene resaltar que la Dirección es la autoridad formal y
directa sobre las áreas del plantel.
La estructura orgánica existente en la escuela secundaria puede
no incluir a todos los miembros del personal escolar enunciados
anteriormente, o bien la estructura puede cambiar por cualquier otro factor.
Así por ejemplo, en las escuelas para los trabajadores, no se incluye
personal de materias tecnológicas ya que éstas no se imparten en este tipo de
escuelas.
Asimismo, una escuela de nueva creación o que cuente con pocos grupos
puede operar sin el subdirector; en este caso, sus funciones serán
desempeñadas por el director.
Los oficiales administrativos podrán desempeñar funciones tales
como: secretaria particular y de proceso, recepción y trámite de documentos,
de telefonistas, de archivistas y tareas relacionadas con el control
escolar.
Las funciones del coordinador de laboratorios pueden ser
desempeñadas por el auxiliar de laboratorios o bien puede designarse un
coordinador de talleres de entre el personal que imparta las materias de
taller, ya que no existe plaza para dicha función.
Por último es importante considerar que
si un plantel carece del personal específico en alguno de los puestos
mencionados, no es motivo para que no se realicen las funciones asignadas a
éste.
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jueves, 26 de enero de 2012
¿CUAL ES MI FUNCIÓN?¿QUE DEBO HACER Y QUÉ NO DEBO HACER?
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