martes, 28 de febrero de 2012

DE PANZAZO 2 !!!!

"Un documental de panzazo"

Por Emilio Zebadúa 
 
El camino más corto para convertirse en un intelectual hoy en día es la educación. Pero no en un sentido literal. No me refiero a hacerlo estudiando largos años,
investigando en fuentes primarias, escribiendo libros originales o analizando teorías complejas. No, hoy en día parece ser suficiente adoptar los elementos básicos que definen el debate mundial sobre la educación; y trasladarlos a México. 

Sólo basta con realizar un breve viaje a Finlandia, una lectura somera de algún manual de la OCDE sobre "best practices", y una visita a algunas escuelas de las zonas marginadas del país. Ah, y por supuesto enfocar la crítica a los maestros, su sindicato y la Maestra Elba Esther Gordillo, su principal dirigente. 

Lo anterior garantiza que la pobreza o, incluso, la falta absoluta de análisis sobre el sistema educativo pase desapercibido para la mayoría del público. 
Esta fórmula es desarrollada en un documental "!De panzazo!", que pretende enjuiciar a los maestros por el estado en que se encuentra la educación en México -según las mediciones internacionales derivadas de las pruebas PISA.

El documental, que se exhibirá en salas comerciales de cine a partir del 24 de febrero, fue patrocinado por varios empresarios interesados en ejercer mayor influencia en la educación pública de México; lo que representa potencialmente de un 6 a un 8 por ciento del Producto Interno Bruto. 

El principal impulsor es Alejandro Ramírez de Cinépolis que, junto con Claudio X. González, ligado a Televisa y Kimberley Clark (la papelera), presiden en la asociación "Mexicanos Primero" a varias empresas interesadas en negocios relacionados con la educación. Por un lado representan industrias (cine y televisión y radio) que compiten con la educación pública por las mentes y los valores de los niños y jóvenes, y por la otra, se encuentran entre los principales proveedores de materiales y materias primas (papel) del gasto público educativo. 

El conductor es Carlos Loret de Mola, periodista de Televisa, Radio Fórmula y El Universal. Un periodista capaz; pero no un conocedor de la realidad educativa o social de México -o de Finlandia o Estados Unidos o los demás países de la OCDE. 

El guión no tiene siquiera la sofisticación de un estudio de la propia OCDE, que a lo largo de sus análisis no se atreve a reducir los problemas educativos en México a un solo factor. Pero el documental no teme ser reduccionista. Al contrario, está dispuesto a sacar de contexto los comentarios de alumnos, maestros, padres de familia y, por supuesto, de la Maestra Gordillo. En ello no rige ningún criterio profesional, ni del periodismo y menos de la academia. 

Pero la intención es clara, y nadie involucrado en la producción, distribución o difusión del documental pretende ocultarlo. 
Se trata de un esfuerzo más en "la disputa por la educación"; una lucha que es, a la vez, ideológica y laboral, pedagógica y social, de negocios y de política. 

Nadie cuestiona que es necesario que el modelo educativo del país se transforme. Se debe elevar la calidad educativa para un mundo competitivo. Se requiere formar nuevas generaciones con las habilidades del siglo XXI, en inglés, matemáticas, lectura, ciencias, computación e internet. 
Pero un sector empresarial pretende --para empezar esa transformación-- acabar con los derechos de los trabajadores de la educación. Y, en concreto, con los derechos más importantes de todos: la organización laboral y la negociación colectiva. Para decirlo de una manera sencilla y clara, es un proceso que busca privatizar la educación; al menos reducir el ámbito de la educación pública. Y así abrir espacios adicionales para empresas e iglesias. 
El documental no es un trabajo terminado, por lo que no contiene conclusiones o propuestas de política pública. Se puede ver más bien como un trabajo-de-campo o parte de un estudio de antropología social de jóvenes entusiastas, pero amateurs en el ámbito de la educación pública. Pero sus intenciones no son ingenuas o inocentes. Son parte de un proyecto global para la transformación de la educación bajo criterios de la empresa privada y el mercado.
Febrero 10 de 2012.

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